El Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó que derivado de la video vigilancia, uso de tecnologías para hallar puntos de calor y el fortalecimiento de los recursos humanos, puestos en marcha por el gobernador Alejandro Armenta Mier, los combatientes forestales extinguieron 119 incendios en el periodo del 14 de diciembre al 30 de marzo de 2025.
En poco más de 100 días de la presente administración, fueron dañadas alrededor de mil 417 hectáreas de las cuales más de 700 fueron de herbáceo y 659 hectáreas de arbustos, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama.
La funcionaria destacó que además de la coordinación entre instituciones del sector ambiental, participan Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, Guardia y Policía Forestal, así como Protección Civil, ayuntamientos, voluntarios y autoridades ejidales, en un esfuerzo por proteger los recursos naturales, proteger vidas y bienes, además coadyuvar a mantener buena calidad del aire.
Las cifras registradas durante el lapso referido, son las más bajas de los últimos cinco años en cuanto al número de conflagraciones y también en relación a la superficie afectada, sin embargo eso no significa relajar las actividades que se realizan para la prevención y combate de incendios, puesto que las próximas semanas serán de intenso calor.
Los municipios con mayor superficie dañada a la fecha son Tlachichuca, Chiconcuautla, Jolalpan, Oriental y Xiutetelco, con 235, 200, 95, 85 y 65 hectáreas, respectivamente.