Con el objetivo de generar espacios para la participación ciudadana en materia de consumo, en el marco de la estrategia diseñada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, de atender las problemáticas de consumo y el respeto de los Derechos del Consumidor, se realizó la instalación del Consejo Consultivo del Consumo en los estados de Puebla y Tlaxcala, en el cual participan representantes de las principales cámaras empresariales y de la sociedad civil.
El Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor es un órgano interdisciplinario que tiene por objeto analizar temas en materia de consumo y de protección al consumidor, a través del cual se proponen programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de la Profeco, en aras de fomentar tanto el conocimiento como el ejercicio de los derechos de las personas consumidoras.
Bajo la iniciativa de analizar las problemáticas existentes y de plantear soluciones precisas para atenderlas, dicho consejo se encuentra presidido por Uriel Erazo García, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Gral. Ignacio Zaragoza, en su calidad de presidente estatal, en la sesión efectuada en las instalaciones de la Canaco se tomó protesta como consejeros al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Alberto Sánchez Morales; el secretario general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Manuel Flores Fernández; el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A. C., Gustavo Ponce de León Tobón; la directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Tlaxcala, Ivon Jiménez Flores, así como por Raúl Ramírez Rojas, representante del Sector Hospitalario; Juana Elvira Blanco Sánchez, representante del gremio de la Masa y la Tortilla, y por María del Carmen Campuzano Acoltzi, representante de los Consumidores en el estado de Tlaxcala.
Con el compromiso de colaborar con la defensa de los derechos de las personas consumidoras, a la reunión asistieron como invitados institucionales José Antonio Silva Hernández, subsecretario de Competitividad y Emprendimiento del Gobierno del estado de Puebla; Elena Medina Castellanos, representante de la Secretaría de Economía; José Alberto de la Llave Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Puebla; Juan José Sánchez Martínez, presidente de la Canirac en Puebla; Ismael Avila Briteño, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Tlaxcala; Marco Antonio Cholula, representante de la Canacintra en Puebla; Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Puebla, y Jordi Bosch Bragado, director general de Concesiones Integrales S. A. de C. V. (Agua de Puebla).
Durante la sesión de trabajo se instaló el consejo para el bienio 2025-2026 aprobando su plan de trabajo, en el cual se destaca la difusión de los derechos de las consumidoras y los consumidores, así como líneas de acción específicas que permitan inhibir las prácticas comerciales desleales por parte de los proveedores de bienes productos y servicios, y fortalecer la cultura del consumo responsable para que las personas consumidoras tomen decisiones informadas y conscientes con respecto a su economía, en los comercios establecidos de beneficio de la familias de Puebla y Tlaxcala.
De esta manera se reitera el compromiso de la Profeco por medio de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Gral. Ignacio Zaragoza de proteger los derechos de la sociedad consumidora en ambas entidades, poniendo a disposición el teléfono del consumidor 800 468 8722.