La seguridad, la justicia y la riqueza comunitaria son pilares esenciales para el desarrollo de las familias y el empoderamiento económico. Bajo esta visión y misión del gobierno de Puebla, la Banca de la Mujer se creó como una herramienta clave para transformar la vida de las mujeres emprendedoras y fortalecer la economía local.
A cien días del gobierno de Alejandro Armenta Mier, en Puebla se han entregado casi 64 millones de pesos a los comités comunitarios, recursos que serán administrados por mujeres organizadas en equipos de presidentas y tesoreras. Estas lideresas no solo vigilarán la correcta distribución del dinero, sino que también serán agentes de cambio en sus comunidades. A lo largo del año, se destinarán 200 millones de pesos para obra comunitaria, con el objetivo de que el desarrollo llegue a cada rincón del estado sin distinciones ni exclusiones.
El compromiso del mandatario poblano con la equidad económica se refleja en la expansión de la Banca de la Mujer. Con créditos accesibles que van desde 20,000 hasta casi un millón de pesos, se busca liberar a las empresarias de deudas impagables y ofrecerles financiamiento con tasas preferenciales. Este año, el fondo de apoyo se duplicó de 50 a 100 millones de pesos, y con el respaldo de inversionistas se gestionará una bolsa de casi 500 millones de pesos para potenciar los negocios liderados por mujeres.
El gobernador Alejandro Armenta ha resaltado que el programa se lleva a cabo con transparencia y con la firme convicción de que el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de los demás como lo pide y lleva acabo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, se exhorta a las comunidades a vigilar el uso de los recursos y a garantizar que las compras se realicen con calidad y sin imposiciones externas.
La riqueza comunitaria no es solo una meta, es una realidad que se construye con gobiernos humanistas e inclusivos. La Cuarta Transformación demuestra que con el pueblo todo es posible, y que cuando las mujeres administran recursos, el beneficio se multiplica para todos en Puebla así como en el país con la fuerza de mujeres emprendedoras.