El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la ampliación de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para que llegue hasta Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esta medida beneficiará a cientos de estudiantes que actualmente deben transbordar para llegar al campus ubicado en Valsequillo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, solicitó esta ampliación para facilitar el acceso de los alumnos. La extensión cubrirá un tramo de aproximadamente 100 metros que, hasta ahora, quedaba descubierto, tanto por la troncal como por las alimentadoras.
“Les faltan como 100 metros para que la línea llegue hasta donde están y no la habían extendido porque el terreno no era de nadie; ya compraron el terreno y haremos las adecuaciones”, explicó Armenta.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura del estado, Jesús Aquino Limón, destacó que ese tramo sin cobertura representa un riesgo para los estudiantes, especialmente para quienes asisten a clases en el turno vespertino.
“No queremos que en esos 100 metros los jóvenes o las señoritas que van a estudiar en turno vespertino tengan algún incidente”, enfatizó.
Otras ampliaciones en la RUTA
Además de la ampliación de la Línea 4, el Gobierno analiza extender la Línea 2 de la RUTA para que llegue hasta la Central de Abasto, lo cual es un proyecto que quedó pendiente en la administración anterior. Para ello, la Secretaría de Infraestructura y Carreteras de Cuota revisarán la concesión para hacer viable esta extensión.
Asimismo, se anunció una nueva ruta alimentadora que conectará el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis con el Periférico Ecológico, permitiendo a los ciudadanos un acceso más fácil a trámites y zonas comerciales.
¿Cuándo estará lista la ampliación de la RUTA 4?
El subsecretario Jesús Aquino informó que la ampliación de la Línea 4 estará lista el 28 de febrero, cuando concluyan las últimas adecuaciones, incluyendo la instalación de elevadores. Actualmente, ya están colocados cuatro elevadores y se realizan pruebas para su correcto funcionamiento.
“Ya están colocados cuatro elevadores, estamos haciendo pruebas y los próximos cuatro se estarán colocando esta semana”, detalló Aquino.
Asimismo, indicó que Carreteras de Cuota ya instaló las casetas de cobro en los paraderos, por lo que se espera que a partir del 1 de marzo el servicio de la Línea Metropolitana comience a operar con tarifa regular, de 20 pesos.