El estado de Puebla cerró el año 2024 con un total de 661 mil 517 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un incremento anual de 1.5 por ciento.
Según los datos proporcionados por el IMSS, Puebla se colocó en el noveno lugar nacional en cuanto a crecimiento de empleos formales. El Estado de México lideró el ranking con un incremento de 4.4%, seguido de cerca por Hidalgo con 4.3%, Guerrero con 4%, Chiapas con 3.9% y Nuevo León con 3.6 por ciento.
En cuanto a los sectores económicos, los que experimentaron mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron transportes y comunicaciones con 3.9%, comercio con 2.8%, electricidad con 2.3% y servicios para empresas con 2.1 por ciento.
Además, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 587.40 pesos en diciembre de 2024, lo que representa un incremento anual nominal de 9.2%. Este aumento es el tercero más alto registrado en los últimos 23 años.
El crecimiento de los empleos afiliados al IMSS en Puebla es un indicador positivo para la economía estatal, ya que refleja una mayor demanda de mano de obra y una mayor actividad económica en la región.