A través de visitas constantes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ha atendido las quejas y solicitudes de las personas privadas de la libertad, con un enfoque particular en las relacionadas con la falta de atención médica. Hasta la fecha, se han realizado cuatro visitas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Serdán, informó Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta de la CDH Puebla.
Estas diligencias han sido clave para establecer un canal de comunicación directo con la directora del centro, fortaleciendo los lazos de colaboración para abordar las problemáticas que enfrentan las mujeres privadas de la libertad.
Una de las acciones más relevantes ocurrió el 4 de diciembre, cuando la presidenta de la CDH Puebla visitó el Cereso de Ciudad Serdán. Durante esta visita, gestionaron el ingreso y traslado de los colectivos “Por las mujeres de Puebla”, “Feministas de izquierda 19 de marzo” y la asociación civil “Grupo Pro-niñez A. C.”, quienes realizaron una significativa donación de kits de aseo personal y ropa invernal.
Además, esta visita permitió un emotivo reencuentro entre las mujeres privadas de su libertad y sus hijas e hijos, quienes, después de años de separación, pudieron convivir. Este evento subraya la importancia de garantizar el derecho a la convivencia familiar, así como el interés superior de la infancia, un principio fundamental para el bienestar de las personas y el desarrollo integral.