En comparecencia ante la LXII Legislatura del Congreso del estado, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, puntualizó, “en materia de procuración de justicia, siempre tendremos que empeñarnos en mejorar la eficiencia y eficacia”.
Rindió un informe de acciones realizadas y resultados obtenidos durante el año 2024, destacando el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional como estrategia medular para avanzar en la mejora del servicio de procuración de justicia.
- Al concluir el 2024, la Institución cuenta con 3 mil 639 servidoras públicas y servidores públicos, priorizando en todos los rubros la paridad de género. En 2018 la Fiscalía tenía presencia en 36 municipios, hoy la cobertura abarca 67.
- Como parte de la especialización en la investigación y persecución de los delitos, se puso en operación la Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial y la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
- Para mejorar el servicio en las Unidades de Investigación, se crearon y establecieron 47 Unidades de Atención Inmediata, disminuyendo en 88% las quejas de las personas usuarias.
- A través del Sistema de Denuncia en Línea se recibieron 25 mil 100 denuncias, y se expidieron 37 mil 728 constancias de Expediente de Atención Temprana digital.
- Respecto a la conclusión de investigaciones, procesos penales y cumplimiento de mandamientos judiciales del sistema inquisitivo mixto, actualmente solo se cuenta con 7 averiguaciones previas en curso, en las que se investiga la posible desaparición de personas, estas se concluirán hasta que se esclarezcan los hechos. En ese sentido, se adquirió el equipo Georradar para arqueología forense, que es un método no invasivo que permite observar en tiempo real las capas del subsuelo, sin alterar la zona a investigar.
- Con el fin de prevenir y sancionar conductas ilícitas del personal, la Visitaduría realizó 970 visitas de supervisión, el Órgano Interno de Control inició 96 expedientes y la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos ejercitó acción penal en 24 casos.
- De enero a noviembre la Fiscalía tomó conocimiento de 74 mil 002 hechos con apariencia de delito; los ilícitos de mayor incidencia corresponden a robo, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena, mismos que constituyen el 78.90% del total.
- Se iniciaron 74 mil 002 carpetas de investigación y se determinaron 74 mil 335, lo que se traduce en una eficiencia del 100.45%. Además, para esclarecer los hechos se realizaron 563 mil 867 actos de investigación.
- Mediante la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se concretaron 5 mil 559 acuerdos reparatorios, recuperando un monto total de 111 millones 142 mil 344.23 pesos en favor de las víctimas.
- En 2024 se cumplieron mil 498 mandamientos judiciales, priorizando los delitos que más afectan a la sociedad.
En el mismo recinto en el que en 2018 presentó un diagnóstico, Higuera Bernal agradeció al Congreso del estado el apoyo para aumentar en más de 40% el presupuesto de la Fiscalía para el año 2019, únicamente para incrementar el personal sustantivo.
El fiscal general del estado de Puebla reconoció que sigue siendo necesario contar con más personas servidoras públicas para dar un mejor servicio a la sociedad teniendo la misión de cumplir la Ley tal como se ha hecho: “sin exclusiones, sin privilegios, sin conceder, solo como está la Ley”, destacó.