La secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, Josefina Morales Guerrero, confirmó que su antecesora Teresa Castro Corro y un exsubsecretario fueron denunciados por desvío de recursos y faltas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental por la inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, como parte de la glosa del último informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la administración estatal no busca culpables sobre la inversión realizada en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, ni ha incurrido en omisión.
En ese sentido, dijo que, en las dos denuncias presentadas en contra de exfuncionarios, los señalados son la exsecretaria de Finanzas, Teresa Castro, y un exsubsecretario, por los delitos de desvío de recursos y faltas a la ley.
La exsecretaria de Finanzas, Teresa Castro y un exsubsecretario fueron denunciados por desvío de recursos y faltas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Por la inversión fallida de 600 mdp en Accendo Banco, dice la secretaria de Finanzas, Josefina Morales @retodiariomx pic.twitter.com/YsPXou8dBC
— Berenice Martínez (@bereymar) December 4, 2024
Tribunal de Justicia Administrativa e instancias federales determinarán responsabilidad
Afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio trámite al Tribunal de Justicia Administrativa que en su momento determinará la responsabilidad de los exfuncionarios estatales, lo mismo que las instancias federales.
“Como institución lo que denunciamos fueron hechos, en cuestión de la revisión que hizo Función Pública determinó dos actores, exfuncionarios que dio trámite con el Tribunal de Justicia Administrativa y, bueno, los avances que tengan, las acciones que están realizando tanto la Procuraduría Fiscal Estatal como federal, y el Tribunal de Justicia Administrativa nosotros no lo tenemos en específico”, declaró la secretaria.
Morales Guerrero reiteró que los hechos que se califican son desvío de recursos y faltas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La información se mantiene en reserva dado que la investigación continúa.
“La información no se puede abrir en demasía porque es un tema que está en investigación y corresponde a estos entes dar en algún momento la resolución que tengan al respecto. Un cargo es la titular, mi antecesora y un subsecretario”, dijo al responder al diputado panista Rafael Micalco Méndez.
Josefina Morales, quien seguirá al frente de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Alejandro Armenta Mier, aseguró que el gobierno del estado no se está lavando las manos en el caso Accendo Banco, además de que la recuperación de los 600 millones de pesos depende de una autoridad judicial federal.
“No nos estamos lavando las manos”, dice la secretaria de Finanzas, Josefina Morales, acerca del caso Accendo Banco
Afirma que no buscan culpables, la recuperación de los 600 mdp invertidos por el barbosismo depende de la Federación
Presenta denuncia de hallazgos@retodiariomx pic.twitter.com/yPS5OuTQXB
— Berenice Martínez (@bereymar) December 4, 2024