La Secretaría de Educación de Puebla (SEP) reveló que ha detectado 87 casos de “aviadores” en su nómina, es decir, personas que reciben un salario sin trabajar o sin cumplir con los requisitos necesarios para desempeñar su cargo.
De acuerdo con la investigación realizada por la SEP, 51 de estos casos se registraron en 2023, mientras que 36 se detectaron en 2024. La dependencia ha presentado denuncias en contra de todos ellos y ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar.
El secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que la dependencia que encabeza ha trabajado para garantizar la transparencia y la equidad en la entrega de plazas.
“Las personas que han obtenido un lugar lo han hecho gracias a su preparación y esfuerzo”, afirmó.
Además, la SEP informó que ha entregado 12 mil plazas en los últimos dos años, de las cuales 7 mil 964 se entregaron en 2023 y 4 mil 386 en 2024.
La dependencia también reveló que en dos años de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se ha despedido a diez maestros por presuntos abusos sexuales en las escuelas públicas. Los casos se han registrado en diferentes niveles educativos, incluyendo bachilleres, primaria, secundaria y preescolar.