Este miércoles 20 de noviembre, Puebla celebró el 114 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile cívico-militar en el Centro Histórico de la ciudad. El evento, recorrió la avenida Reforma desde la calle 5 de Mayo hasta el bulevar Héroes del 5 de Mayo, contó con la participación de miles de personas y transcurrió sin contratiempos.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia, acompañado de su gabinete y del alcalde de Puebla, José Chedraui Budib.
Asimismo, la escritora y periodista Elena Poniatowska, recibió la medalla “Carmen Serdán”, quien expresó su cariño a la capital y al estado.
Desfile cívico-militar
En el desfile participaron contingentes de seguridad pública, así como estudiantes, docentes y personal administrativo de 23 instituciones educativas públicas y privadas. En total, se registró la presencia de aproximadamente ocho mil participantes a lo largo de los 2 kilómetros del recorrido.
Uno de los momentos más destacados fue la presentación de cinco carros alegóricos diseñados por instituciones educativas, los cuales representaron pasajes clave de la Revolución Mexicana, estos incluyeron las siguientes temáticas:
- México antes de la Revolución, causas
- Puebla presente en la Revolución: Hermanos Serdán
- Francisco I. Madero
- Las Adelitas y su papel en la Revolución
- México después de la Revolución, consecuencias
Participación de corporaciones de seguridad
El evento contó con un importante despliegue de corporaciones de seguridad pública. Según el coronel de arma blindada de Estado Mayor, Marco Suaste, participaron elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y Guardia Nacional, incluyendo una bandera monumental, 540 elementos, seis binomios caninos y 48 vehículos oficiales.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública contribuyeron con 694 elementos, 25 binomios caninos, 10 equipos tácticos, 75 vehículos oficiales y una aeronave.
El evento se desarrolló sin incidentes y fue recibido con entusiasmo por la población, destacando la organización y el esfuerzo colectivo para conmemorar una fecha clave en la historia del país.