Por lo anterior, el titular del Ejecutivo convocó a las contralorías estatales a brindar acompañamiento y capacitación a los gobiernos municipales en esta materia, luego de exponer que prevenir resulta menos costoso que aplicar correcciones en el rubro.
“Ahí es donde creo que vale la pena pedirles a todos los que están al frente de las contralorías estatales que también se haga ese acompañamiento y que se busque que la prevención, que una política conductiva desde el estado, permita que haya una mayor capacitación, en todo tiene que ver con el municipio”, indicó el gobernador.
Céspedes Peregrina resaltó las políticas en materia de transparencia y rendición de cuentas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde que estuvo al frente de la Ciudad de México.
En tanto, la secretaria de la Función Pública y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, Raquel Buenrostro Sánchez expuso que, durante el sexenio pasado encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mejoró la percepción ciudadana hacia el gobierno federal en materia de combate a la corrupción, a lo cual le está dando continuidad la presidenta Claudia Sheinbaum.
Puntualizó que el gobierno federal, a través de la Secretaría que encabeza, iniciará una estrategia contra la corrupción y a favor de la transparencia, basada en 10 líneas de acción, entre las que destacan: cambios legales, dignificación de la carrera del servicio público, así como capacitación y profesionalización de las y los funcionarios.
De igual forma resaltó un análisis intersecretarial para conocer las áreas de oportunidad de cada dependencia, y la suma de la sociedad y el sector privado en estas tareas, explicó.
En este evento también se realizó la premiación a los ganadores del XVI Premio Nacional de Contraloría Social y el XIX Concurso Nacional “Transparencia en corto”.