La Secretaría de Salud de Puebla informó que, en el estado, únicamente cinco hospitales públicos están autorizados y capacitados para realizar abortos de manera segura y gratuita, en cumplimiento de la reforma al Código Penal que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, destacó que los únicos hospitales preparados y capacitados para practicar el aborto son el Hospital de la Mujer en Puebla, el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el Hospital Regional del ISSSTE, el Hospital de Especialidades del ISSSTEP y el Hospital IMSS La Margarita, según la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, relativa a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
Soria Córdoba aseguró que estos centros médicos están preparados para brindar el servicio de manera segura y gratuita, y que una vez que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado, se podrán realizar abortos en hospitales privados, con capacitación para el personal.
Esta medida es un paso importante en la garantía del derecho al aborto seguro y gratuito en Puebla, y se suma al programa Aborto Seguro, iniciado en diciembre pasado, que brinda acceso a una interrupción voluntaria del embarazo segura y gratuita, con acompañamiento de organizaciones feministas.
En Puebla, el Congreso local aprobó modificaciones a los artículos 339, 340 y 343 del Código Penal del Estado a fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.