A partir de 2025, será necesario realizar y aprobar un examen práctico para obtener la licencia para conducir en Puebla, de acuerdo con una modificación del Gobierno estatal a la Ley de Transporte publicada en el Periódico Oficial del Estado.
El examen de conducción, según lo que ahora dispone el artículo 276 de la mencionada ley, podrá realizarse en un simulador, o bien, de manera física, según lo decida la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), dependencia encargada de emitir las licencias.
Esta nueva medida, con la que se pretende mejorar la seguridad vial en el estado, es aplicable a cualquier tipo de licencia que se tramite y es adicional al examen teórico que se aplica en las instalaciones de la dependencia.
Tipos de licencia que emite la SMT
- Licencia para automovilista: para conducir vehículos particulares, hasta camionetas.
- Licencia para motociclistas: para conductores de motocicletas o motonetas, sean de uso particular o comercial.
- Licencia para chofer particular: para conductores de automóviles y/o vehículos análogos particulares con capacidad de carga.
- Licencia para chofer del transporte público y mercantil: para personas mayores de 18 años que ofrezcan servicio de transporte público (incluyendo taxi) o transporte de carga.
- Permiso para conducir: para personas de entre 16 y 18 años.
Más requisitos para licencia de transporte público
Quienes busquen obtener licencias para el servicio público de transporte, mercantil, de arrastre o ejecutivo (tipo Uber y otras plataformas), deberán acreditar la capacitación de la SMT.
Asimismo, deberán someterse a exámenes toxicológico y psicométrico que tendrán validez de un año, después del cual deberán renovarse. Estas medidas para entraron en vigor desde ayer, lunes 15 de julio.