En una reunión en la sala de secretarios de Gobernación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, defendió la decisión de incluir a Javier López Zavala, acusado de feminicidio, en un homenaje a todos los que han ocupado ese cargo en el estado.
El gobernador argumentó que no se busca ensalzar a nadie con este acto, sino que “no podemos borrar la historia”.
Consideró que todos los actores son parte de la historia y que esto debe servir como reflexión sobre quienes usan el poder para servir y quienes para servirse.
Céspedes Peregrina también expresó respeto por las opiniones de todas las personas, incluida la de Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, quien está llevando el caso del feminicidio. Sin embargo, dejó en claro que la Secretaría de Gobernación tendrá la última palabra sobre retirar la fotografía del lugar.
El gobernador sostuvo que no pueden borrar el pasado y que el tiempo y la sociedad juzgan muy bien a cada persona.
“Hay quien ya está pagando la consecuencia de sus actos”, agregó.
La familia de Cecilia Monzón ha criticado fuertemente esta decisión, considerando que es inapropiado honrar a alguien acusado de feminicidio. Helena Monzón, hermana de Cecilia, ha llevado el caso del feminicidio y ha expresado su desacuerdo con la inclusión de Javier López Zavala en el homenaje.
“Nosotros no lo hacemos para ensalzar a nadie”, dice el gobernador de #Puebla, @SergioSalomonC, después de que en la sala de secretarios de Gobernación, incluyeran la imagen de Javier López Zavala, acusado de feminicidio contra #CeciliaMonzón |#RetoDiario pic.twitter.com/vvXe9C715L
— RETO diario (@retodiariomx) July 5, 2024