Por Ismael Rojas Cuéllar
La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Puebla concluyó la investigación sobre la fallida inversión de 606 millones de pesos realizada por el Gobierno estatal en Accendo Banco, el cual quebró en 2021, y encontró que dos exfuncionarios de primer nivel estarían involucrados directamente en el desfalco.
De acuerdo con el titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, el peritaje especializado contratado por el propio banco reveló que hubo desvío de recursos y encubrimiento por parte de dos exfuncionarios del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
“En este se detectó que hubo conductas ilícitas por parte de exintegrantes del Gobierno de Puebla respecto a la inversión de 600 millones de pesos en este banco. La autoridad investigadora, derivado de este dictamen, catalogó como graves la conducta de dos ex funcionarios estatales”, detalló Moreno Valle.
Si bien el secretario de la Función Pública no mencionó los nombres de los señalados, trascendió que se trata de María Teresa Castro Corro, extitular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y José Enrique Girón Zenil, exsubsecretario de Egresos de la misma dependencia.
En consecuencia, la Secretaría de Función Pública iniciará los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes contra los exfuncionarios involucrados en estos hechos.