La mañana de este lunes, cerca de 50 personas, entre abogados y trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se manifestaron en contra del traslado de la dependencia a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
Para mostrar su inconformidad, cerraron a la circulación vehicular las calles 29 y 31 Sur de la colonia El Vergel, aledañas a la sede de la JFCA, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en la ciudad de Puebla, y mostraron algunas pancartas y lonas con mensajes de oposición al cierre, incluso en la fachada de la JFCA.
El acuerdo por el que suprimirán las juntas especiales de la JFCA se publicó el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Se suprimen las Juntas Especiales número 33 con residencia en Puebla, en el estado de Puebla; 39 con residencia en Tampico, en el estado de Tamaulipas; y 42 con residencia en Torreón, en el estado de Coahuila”, se indica en el acuerdo.
Según esa determinación, los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de instrucción, en Puebla, serán tramitados hasta su total conclusión en la Junta Especial No. 46 con residencia en Tlaxcala, Tlaxcala; en tanto, los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, tramitarán hasta su conclusión en la Junta Especial No. 32 con residencia en Oaxaca, Oaxaca.
Presentes en el lugar desde las 9:30 horas, los manifestantes señalaron que, aunque hubo una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), no se llegó a acuerdo alguno con las autoridades federales para trasladar los documentos y litigios de la JFCA a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
Entre sus demandas, los inconformes piden que antes de pensar en un traslado, se llegue a la conclusión de juicios en los que los trabajadores piden pago de pensiones, así como la solución a demandas por despidos injustificados contra empresas privadas como Volkswagen y Audi, y dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Seguro Social (IMSS) y Pemex.
CTM apoya a abogados y advierte que podría hacer el movimiento “más grande”
En el sitio, estuvo presente el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, para señalar que los manifestantes, principalmente los abogados, cuentan con el respaldo de los sindicatos adheridos a la CTM y que, de ser necesario, van a hacer el movimiento “más grande”, a cerrar más calles y a hacer todo lo necesario para que el Gobierno federal voltee a verlos .
“Nada más multipliquen 10 mil casos por 200 mil pesos, esa es la magnitud de la que estamos hablando, de la problemática, son recursos ya de los trabajadores, que gracias al esfuerzo, al estudio de los abogados solidarios con nuestros trabajadores, han ganado estos juicios. No es justo lo que nos están haciendo”, señaló Soto Martínez ante la dificultad que entrañará dar seguimiento a los juicios en otros estados.
Asimismo, aseguró que “son muchos millones de pesos que se llevan (…) piensa mal y acertarás, nada más, el Seguro Social tiene aquí más de 5 mil expedientes, ¿cuánto no le van a ahorrar al Seguro Social en las finanzas”. Sobre la supuesta facilidad de realizar los trámites en línea, Soto Martínez reviró y cuestionó por qué, entonces, no se hace lo mismo en Puebla, ya que en el estado se cuenta con la infraestructura necesaria para ello.