Por Alfonso González Téllez, Raúl R. de la Rosa
En entrevista con directores de medios de comunicación poblanos, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que si la sucesión en el Ejecutivo estatal puede verse como un reto para su sucesor, Alejandro Armenta, quiere dejarle la vara muy alta, “pero muy, muy alta para que él haga más”.
“Si el ponerle la vara muy alta es decirle que él tiene que hacer mejores cosas para Puebla, estoy seguro de que lo va a hacer y ese es el tema, más allá de que pueda ser una calificación (para el Gobierno actual) o no en las urnas, que no lo veo así, no es mi caso, es una serie de factores, candidatos y todo ese tema; yo quisiera dejarle la vara muy alta, pero muy, muy alta para que él haga más, porque tiene capacidad, porque tiene condiciones para poderlo hacer, porque hay talento para poderlo hacer, porque va a tener seis años de la mano de una gran presidenta y mi mayor deseo es eso, que de veras vaya mucho más y más y más por Puebla”, comentó el mandatario.
Inseguridad y golpes bajos en la campaña
En torno al tema de la seguridad en el estado, por el que incluso fue criticado durante uno de los debates de las campañas electorales, el gobernador Céspedes comentó que “muchas de las cosas que se dijeron fueron mentiras” y ello obligó a la administración estatal a luchar contra esa percepción de la ciudadanía, sin embargo, se congratuló porque, al final, los resultados “creo que han sido sanos, aceptables”.
“Había gente que realmente pensaba que iba a haber un caos aquí en la ciudad, se esperaba quema de urnas y robo, y balaceras, lo vaticinaron muchos y hubo inclusive asociaciones que se atrevieron a decir ‘¿cómo quiere ser recordado el gobernador?’ (por el tema de la inseguridad), y dije, bueno, pues creo que se les olvidó que hay presidentes municipales, ¿no? porque ese es el tema y es una responsabilidad de todos”, recordó.
Calificó las elecciones como “una gran fiesta democrática”, que fue posible gracias a que se atendió “con puntualidad la prevención (…) y se priorizó el tema de la seguridad”, y lanzó un mensaje a los partidos políticos, “un análisis para el futuro”, acerca de su responsabilidad en la conservación de la paz social. En este 2024, Puebla fue “el estado con más posiciones a elección, 217 municipios, 217 competencias en el ámbito municipal, 26 distritales locales, 16 en las (distritaciones) federales, y gubernatura y Presidencia de la República”.
“(La seguridad también tiene que ver con) la responsabilidad de los partidos políticos en poder escoger perfectamente bien a sus cuadros, y ustedes como analistas podrán analizar en dónde están las cosas más calientitas, dependiendo qué tipo de cuadros se pusieron, y quiénes pueden tener otros impulsos, otros nexos, eso revísenlo”, sentenció el mandatario estatal.
De igual manera, criticó el uso de redes sociales e inteligencia artificial para la guerra sucia durante las campañas electorales y recordó el momento en que Eduardo Rivera, candidato del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, le atribuyó hechos de inseguridad ocurridos en la capital poblana.
“Yo traté de ser lo más respetuoso posible, pero cuando dijeron ‘pues, pregúntale a él’ en el debate, entonces, dije ‘sin duda, soy el aludido’, y el tema es muy simple, los datos (sobre seguridad) que expusieron no son ciertos, y lo digo con los pelos en la mano, y decirles que las fuentes son del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en lugar de que hayan bajado los índices (delictivos en la capital del estado), subieron, y yo no puedo quedarme callado”, apuntó.
De igual manera, rememoró una de sus primeras acciones como gobernador del estado en ese sentido: “en cuanto entré nos reunimos con presidentes municipales de todo el estado y les pedí que invirtieran por lo menos el 30% en seguridad pública de su presupuesto”, cuando la norma del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) es que los ayuntamientos inviertan mínimamente el 20%, “entonces, el presidente que invierta el 20% nada más está cumpliendo con la norma, no tiene ningún compromiso con la seguridad, quien invierte 30%, 40%, por supuesto que tiene un compromiso con la seguridad pública y se nota y se ve”.
¿Hubo injerencia del Gobierno estatal en San Andrés Cholula?
Durante la entrevista al alimón, el gobernador fue cuestionado acerca de la detención de Tania N. y el descubrimiento de un narcolaboratorio en San Andrés Cholula, municipio en el que la candidata de oposición arrasó a su contrincante de Morena, y se le preguntó al mandatario si ello no demeritaba cualquier intento de aplicar la ley de forma auténtica.
“Por supuesto que no, dos cosas que son importantes: en una ruta corre la vía electoral y en otra corre la vía criminal, nosotros no bajamos la guardia por andar en elecciones, hubo quien sí se distrajo, tan es así que pasaba todo acá en la capital, ¿no? Nosotros no, por supuesto que no, hicimos un combate y seguiremos haciendo un combate frontal, con elecciones o sin elecciones”, atajó Céspedes Peregrina.
Asimismo, cuando se le preguntó si había una investigación en contra del alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, en relación con el narcolaboratorio hallado en esa demarcación, o de candidatos del pasado proceso electoral, el mandatario estatal señaló que “hay investigaciones corriendo en varios de esos temas, de varios candidatos, sí las hay, por supuesto, hay antecedentes de varios candidatos también y están corriendo en ese tema, y en el caso de San Andrés, específicamente, insisto, las investigaciones corren de forma natural y normal porque hay un hecho que sucedió y que se está investigando”, sin revelar si hay un proceso abierto en contra del edil cholulteca.
El gran reto de Morena después del triunfo
Sobre la victoria de Morena en los pasados comicios, Céspedes Peregrina afirmó que el gran reto del partido guinda, después de arrasar a la oposición en la jornada electoral del 2 de junio y en muchos casos con candidatos provenientes de otros partidos, es su “consolidación de partido con una gran apertura”.
“Ese es nuestro gran reto (…) creo que hoy en día tiene que ver una consolidación de partido con una gran apertura y los que asumieron un puesto de elección que no son fundadores, tendrán la obligación de poderse comportar con la visión que exige el segundo piso de la cuarta transformación (…) hoy tienen el voto de confianza de la ciudadanía (…) ellos son los que estarán a prueba”, expresó.
Cuestionado acerca del descontento mostrado por los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la postulación de candidatos externos, muchos de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les reconoció su labor, pero dijo que “en la disidencia también tenemos que entender que hay tiempos y momentos claros”.
“No se ganaron (las elecciones) nada más con los votos de los fundadores (…) ojalá (esos candidatos externos que ganaron) convenzan a todas esas voces disidentes, que por ser disidentes no quiere decir que sean malas, nada más que en la disidencia también tenemos que entender que hay tiempos y momentos claros. Y algo que es importante: los partidos ponen las reglas y cada quien asume si juega o no juega, si permaneces o no permaneces”, indicó el mandatario estatal.
Incluso, recordó que el “primer fundador” de Morena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “tiene una visión progresista, donde quiere un mejor país, donde quiere un mejor servicio de salud, donde él le abre las puertas a todos, creo que eso es lo que tenemos que aprender también de él”. Asimismo, recomendó “que las ideologías no caigan en el extremo de las verdades absolutas, eso no le ayuda a México”.
¡No te pierdas la entrevista completa al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el canal de YouTube de Reto Diario!
Claudia Sheinbaum ganó por mérito propio
Sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección a la Presidencia de la República, cuyas aplastantes cifras sorprendieron a más de uno, Céspedes Peregrina reveló que a algunos amigos les compartió que estaba seguro de que la hoy virtual presidenta electa podía rebasar las cifras obtenidas por López Obrador en 2018.
“Esa cantidad tan importante de votos que logró obtener (…) tiene que ver con el talento de la doctora, no podemos minimizar lo que ella fue, una gran, gran candidata, una mujer que convenció por razones propias, por sus propios argumentos, por su forma de poderse comunicar, por el trabajo incansable que hizo, porque ella revisa a conciencia, motivó, impulsó, generó, convenció a la ciudadanía y ahí están los resultados”, puntualizó el gobernador de Puebla, quien descartó en todo momento, pese a su buen desempeño, haber sido factor en la pasada jornada electoral del 2 de junio.
Asimismo, dedicó algunas palabras a la oposición y su candidata, “sin tratar de hacer crítica, como análisis”, y dijo que “el gran error fue que buscaran una candidata que contrastara con el presidente, (y no) a una candidata que estuviera contra Claudia, pues ahí se quedaron, en esa ruta, y mientras había ese tema, aquí hubo propuesta, análisis, visión, proyección, idea”.
A pregunta expresa, Céspedes Peregrina descartó una eventual integración a la administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo. “No hay ninguna invitación de manera formal y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones, nuestra convicción y apoyo es decidido y definido, y no esperando a cambio más que un mejor México, que estoy seguro que (Claudia Sheinbaum) lo va a hacer, de veras que estoy muy emocionado con eso”, dijo.
El legado de Céspedes Peregrina
Además de la seguridad, uno de los temas prioritarios en la breve administración de Céspedes Peregrina fue la obra pública para los 217 municipios de Puebla y la educación, “la principal herramienta para poder alcanzar la meta de la igualdad en Puebla”.
“Tenemos un gran tercer lugar a nivel nacional de mayor oferta educativa de nivel superior, pero mucho tiene que ver con instituciones privadas, por eso la decisión de Ciudad Universitaria 2 (de la BUAP), por eso la decisión del (Instituto) Politécnico (Nacional), por eso la decisión de tres nuevas Universidades Pedagógicas Nacionales, de más de 500 aulas para trata de impulsar mucho el rezago, o luchar contra el rezago de infraestructura educativa”, explicó.
El gobernador compartió que le hubiera gustado levantar la bandera blanca en infraestructura educativa, pero no pudo construir las 800 aulas que hacen falta en el estado, “ya no pudimos ir por las otras 300 porque, desgraciadamente, no todas tienen los papeles de posesión y eso nos llevaría mucho tiempo y no nos da tiempo terminar, si no, hubiéramos acabado”, dijo.
Sobre la entrega de obras que realizará una vez pasadas las elecciones, además de CU2 y el IPN, Céspedes Peregrina enlistó los planes carreteros, el Viaducto Atlixcáyotl, la Ruta Metropolitana, así como mercados en Huauchinango, San Martín Texmelucan y Zacatlán, y el Plan Centinela, pero dijo que lo más importante es la entrega-recepción de la administración.
“Creo yo que lo más importante hoy en día va a ser el cómo nos enfocamos a una gran entrega-recepción; para mí, la entrega-recepción es tan importante como cualquier obra pública, o la mayor obra pública. ¿Por qué?, porque son las bases para que el próximo gobernador, junto con su equipo, pueda encontrar una plataforma de despegue, los cimientos, que no nos pase lo de que ‘llegué y no encontré nada’, o que ‘llegué y se llevaron todo’; no, no, eso no va a pasar acá, se los puedo asegurar, no va a pasar”, garantizó.
Finalmente, a pregunta sobre sus planes a futuro, después de que entregue el cargo de gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió salud y estar al lado de su familia: “¿cómo me veo?, pues yo le pido a Dios vida, salud, y quiero verme muy feliz al lado de mi esposa, de Gaby, y de mis hijas, eso es lo más importante. Lo que yo veo en corto, en lo prioritario, no sé qué vaya a pasar con la vida, pero ese es el tema; y si al otro día me viera sentado en el parque (de Tepeaca) frente al Rollo, con mis hijas y mi esposa, le daría gracias a Dios”.
En la entrevista, estuvieron presentes, como moderador, Óscar Tendero García, director general de Periódico Síntesis, y, como invitados, Coral Fernández Galindo, directora general del diario El Popular; Elvia Cruz, directora de MTP Noticias; Alfonso González Téllez, director general de Reto diario y la revista México Ruta Mágica, y Erick Becerra, director general de El Heraldo de Puebla.