El secretario de Gobernación de estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que el Gobierno estatal ha recibido 93 solicitudes de seguridad para candidatos que participan en el actual proceso electoral.
Aquino Limón refirió que en seis días aumentaron en un 19% las peticiones de seguridad y que 60 han sido respondidas con las medidas pertinentes para proteger a los candidatos, esto de acuerdo con el corte del 20 de mayo.
El funcionario estatal dijo que no para todas las solicitudes es necesario el acompañamiento personalizado de seguridad, por lo que cada una de estas se analiza de acuerdo con los protocolos establecidos.
Javier Aquino sostuvo que el aumento de solicitudes se debe a que el 62% de los presidentes municipales que contienden por la reelección no ha dejado su puesto, por lo que la Policía Municipal se encuentra de su lado, lo cual es “inconstitucional”, ya que los elementos policiacos deberían de ser imparciales.
El titular de Gobernación explicó que hay más de 106 presidentes municipales que buscan la reelección en el estado de Puebla y que de estos, solo 40 han dejado su cargo.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reiteró el llamado a los presidentes municipales que buscan la reelección a dejar su cargo de manera inmediata, para evitar que se genere algún tipo de desestabilización en la jornada electoral del próximo 2 de junio.