Con la participación de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 120 jinetes y 38 cañones, este día escenificaron pasajes históricos del enfrentamiento contra la invasión de Francia a México, en las instalaciones de la 25ª Zona Militar.
La escenificación de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo se realiza cada año, representada por elementos del Ejército mexicano, en honor a quienes combatieron en 1862.
Esta representación es parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de la batalla histórica en la que México venció al ejército más poderoso del mundo en aquel entonces, el de Francia.
La afamada batalla se recreó en campos de la 25ª Zona Militar, ubicada en la ciudad de Puebla, muy parecidos al lugar donde se ubican los Fuertes de Loreto y Guadalupe donde tuvo lugar el histórico, y contó con la presencia del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Bonilla Parada, miembros del gabinete estatal, diputados, autoridades municipales y las familias de los integrantes del Ejército.
Se recrearon diferentes momentos relevantes del conflicto bélico, en donde las fuerzas mexicanas, conformadas también por un gran número de civiles indígenas zacapoaxtlas y xochiapulcas, lograron detener al poderoso Ejército francés.
En esta ocasión, participaron 2 mil 500 elementos, 120 jinetes y 38 cañones. En escena, se observó la llegada de los franceses a México y cómo iban avanzando hasta Puebla, donde fueron frenados por el Ejército comandado por el General Ignacio Zaragoza.
Uno de los momentos más importantes fue cuando se recreó la estrategia que utilizó Ignacio Zaragoza para la batalla que lo consagró, para la cual, los elementos del Ejército mexicano utilizaron el uniforme de aquel entonces, así como armamento de la época.
Estuvieron presentes el comandante de la VI Región Militar, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, así como estudiantes de diferentes instituciones educativas y público en general.