Los diputados locales avalaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla a fin de que las licencias de conducir sean expedidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte y no por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Además, se otorga a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado la facultad de operar y administrar albergues y refugios de atención a mujeres víctimas de violencia y sus menores hijas e hijos.
Se amplían las facultades del secretario particular del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien además de coordinar el calendario de giras y el control de la documentación cuyas funciones desempeña actualmente, podrá autorizar el anteproyecto de presupuesto de egresos de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del mandatario.
De igual forma, aprobará los nombramientos, licencias, remociones o cambios de adscripción de los titulares de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan del gobernador y validará los contratos y convenios que afecten al presupuesto de los órganos auxiliares y unidades administrativas, entre otras atribuciones.
Donará gobierno de Puebla 10 hospitales al IMSS-Bienestar
Asimismo, el Congreso autorizó al gobierno de Puebla la donación de 10 hospitales y unidades de salud al IMSS Bienestar, creado en agosto de 2022 para atender a personas sin seguridad social.
Los inmuebles que serán donados, son: el Hospital Rafael Alducín, ubicado en Ciudad Serdán; el Centro de Salud de Huaquechula; el Hospital General del Sur, Agua Santa; las unidades de servicios de salud ubicados en la colonia Francisco I. Madero, de la ciudad de Puebla y, el de San Miguel El Cristo, de la junta auxiliar de San Miguel Canoa; el Hospital General Nororiente, ubicado en la colonia Villa Frontera; el Hospital General de San Andrés Cholula, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tehuacán, el Hospital de la Mujer de Tehuacán y el Hospital General de Teziutlán.
El objetivo es dar cumplimiento al convenio firmado por el gobierno del estado, la Secretaría de Salud federal y el IMSS-Bienestar el 11 de agosto de 2023, en el cual se estableció que la administración estatal transferirá los recursos destinados a la atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos e insumos.
Asimismo, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla, a fin de otorgar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la facultad de modificar los acuerdos de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), además de actualizar los planes y programas de estudios.
La finalidad es que las instituciones educativas particulares de educación superior, actualicen sus programas académicos, haciéndolos más adecuados a la realidad de las necesidades del sector productivo, lo que permitirá brindar un mejor servicio para los educandos que deseen estudiar en las escuelas de la entidad.