Debido a que el cargo estaba vacante, Francisco Javier Martínez fue nombrado nuevo obispo auxiliar de Puebla, por disposición del papa Francisco, por lo que dejará de ser titular de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Volcanes y vocero de la Arquidiócesis de Puebla.
El nuevo obispo sustituye en el cargo a Rutilio Felipe Pozos Lorenzini, quien fue nombrado obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Sonora, por parte del papa Francisco.
La Arquidiócesis de Puebla anunció, a través de un comunicado, que la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el papa Francisco nombró a un nuevo obispo auxiliar.
Es por ello que en próximos días se notificará el día y lugar de la ordenación episcopal, ya que se debe dar un tiempo de preparación espiritual y material.
Francisco Javier Martínez surge a propuesta del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y se ha desempeñado como vicario parroquial, vicerrector de la Iglesia Catedral, profesor en el Seminario Diocesano y director del Centro de Difusión de la Divina Misericordia.
Hijo de Francisco Martínez Bocarando (†) y de Josefina Castillo Vázquez (†), el nuevo obispo auxiliar es el tercero de cuatro hermanos: Daniel, Pablo Héctor (†) y Lorena Adriana Martínez Castillo.
Estudió la educación primaria en la escuela “Carlos B. Zetina” y los estudios de secundaria en la Escuela Telesecundaria “Pdte. Guadalupe Victoria”, ambas en Guadalupe Victoria, Puebla.
Se ordenó en el Seminario Menor Palafoxiano de la Arquidiócesis de Puebla en agosto de 1991 y al Seminario Mayor Palafoxiano, donde realizó estudios de Filosofía y Teología, ingresó en agosto de 1994.
A partir del 9 de agosto de 2020 se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de Guadalupe Volcanes, es asesor del quinto año de Teología y formador de los diáconos transitorios, profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor Palafoxiano desde agosto de 2013.