El cambio climático ha sido el factor principal de la escasez de agua en el Valle de Tehuacán, de acuerdo con el estudio realizado por académicos, el cual fue dado a conocer este jueves, luego de las acusaciones hechas por los habitantes sobre la presencia de avionetas anti lluvias, afirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Ante las denuncias de agricultores de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, sobre la presencia de avionetas para evitar que llueva con la activación de algunos artefactos, presuntamente contratadas por empresas de la región, las autoridades estatales solicitaron la elaboración de estudios de suelo y agua de especialistas en la materia, para determinar las causas que han provocado la disminución de lluvias.
El Comité Científico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep), el secretario de Gobernación, junto con académicos de universidades reconocidas, determinaron que la escasez de agua se debe a la alteración climática.
Por ello, el Gobierno del Estado ha ofrecido a los habitantes alternativas tecnológicas para su mitigación.
Al respecto, Aquino Limón, dijo que fue difícil que los pobladores aceptaran los resultados; sin embargo, se quedaron tranquilos, por lo que ya no hay justificación para bloquear vialidades.
Los especialistas Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, director general del Concytep, dijo que se realizó un muestreo y análisis de agua y suelos, para detectar sustancias ajenas y anomalías en su composición en los puntos donde los habitantes señalaron que las avionetas dispersaban sustancias químicas para inhibir las precipitaciones.
Se informó que, las avionetas no inciden en el ciclo hidrológico, y la falta de agua en esta zona del estado es por el cambio climático en el territorio poblano.
Finalmente, argumentó que la media de precipitación pluvial en el estado era de mil 279 milímetros por año, tan solo en la Sierra Norte la media era de los dos mil milímetros por año; mientras que en la zona sur, la media en este año se ha registrado en 300 milímetros.