De acuerdo a la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de marzo de 2023, el número de empleo en restaurantes y hoteles de la ciudad de Puebla creció un 12.2%, mientras que los ingresos tuvieron un ligero aumento del 1.6%.
Según los datos, la entidad registró mejores cifras que la media a nivel nacional, pues en México, el personal ocupado subió 1.3%, en tanto que los ingresos de hoteles y restaurantes bajaron 0.3%.
No obstante, el personal de restaurantes y hoteles tuvo un descalabro de 24.4% y los ingresos cayeron 22.3%, cuando en el país, el empleo en medios masivos tuvo un aumento del 4.3% y los ingresos fueron del 8.1%.
Asimismo el Inegi dio a conocer que durante el mes de marzo, los Indicadores de Empresas Comerciales tuvieron una disminución del 4.4% en comparación con el mes de marzo pero de 2022.
Otro dato reflejado por el Instituto es que las empresas al por menor también tuvieron una pequeña caída del 1% en sus ingresos, pero el personal contratado en este sector tuvo un aumento del 2.9%.
Respecto al panorama nacional, las tasas anuales de las empresas al por mayor quedaron de este modo:
Los ingresos cayeron 4.6%, el personal ocupado aumentó 1.4% y las remuneraciones crecieron 2%.
Empresas comerciales al por menor vieron sus ingresos crecer al 2.5% y el personal contratado bajo un 0.1%, mientras que las remuneraciones aumentaron 7.8%.
Durante el mes de febrero de 2023, los ingresos hoteleros y restauranteros del estado de Puebla tuvieron un incremento del 9.2%, mientras que la tasa de empleo subió un 11.7%.