Tres organizaciones de la sociedad civil ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla, lo que significa que a ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría o defensa se le podrá negar el servicio médico ni podrá ser criminalizada por abortar.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), CAFIS y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) son las agrupaciones que ganaron el amparo de la justicia federal.
Lo anterior significa que a ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de las organizaciones se le podrá negar el servicio médico, ni podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte, en el caso del personal médico, alegando la existencia del delito de aborto en el Código Penal del estado de Puebla.
El amparo forma parte de una estrategia integral que junto a otras organizaciones locales busca la despenalización del aborto, por lo que las organizaciones pidieron al Congreso de Puebla reformar la ley con base en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El fallo de la Corte emitido el 7 de septiembre de 2021, declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto y el uso del derecho penal para prohibirlo, así como a los servicios de salud para que garanticen el acceso al aborto seguro.
Natalí Hernández Arias, directora de CAFIS, evidenció que la despenalización del aborto en Puebla es un asunto de voluntad política del Congreso local.
Por eso, criticó la rapidez con la que hoy los diputados aprobaron reformas a las 217 leyes de ingresos municipales 2023 por orden de la Suprema Corte, lo que consideró una doble moral para dilatar la discusión del tema.
8 iniciativas a favor del aborto en las últimas dos legislaturas
Recordó que desde 2007 se presentaron iniciativas a favor del aborto en Puebla, en la LX Legislatura fueron seis y en la actual se han presentado dos.
“Se presentaron seis iniciativas en un periodo de tres años, en esta nueva legislatura llevamos la presentación de dos iniciativas y todavía hay resistencia del Congreso a legislar al respecto”, dijo Hernández Arias.
El amparo ganado por GIRE, CAFIS y Odesyr deberá ser acatado por los servicios de salud locales, sin embargo, no establece un plazo para que el Congreso legisle la despenalización del aborto y por eso las representantes de las organizaciones pidieron voluntad política de las y los diputados.
“Esto es obligatorio, más allá de los tiempos del Congreso, de la reforma al Código Penal, aun así seguiremos buscando el diálogo”, dijo Cinthya Ramírez, integrante de la organización REDefine Puebla.