La organización Causa en Común, reveló que, durante el 2022, en el estado de Puebla se registraron 205 delitos considerados como “atroces y de alto impacto”, debido a la extrema violencia por la que fueron cometidos para provocar daños y muerte Según el Informe Anual de Atrocidades de la organización, en Puebla se contabilizaron al menos 233 delitos atroces en notas periodísticas, los cuales arrojaron 683 víctimas.
De acuerdo al reporte de Causa en Común, su informe se basa en el conteo y análisis de notas periodísticas publicadas de enero a diciembre del año pasado, realizado a nivel nacional.
Sin embargo, la publicación define la atrocidad como el “uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas, causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y/o para provocar terror”.
Del informe, entre los hechos más relevantes publicados por los medios de comunicación en el estado, los cuales a decir de la organización destacaron por la presencia de crueldad, se informó sobre el hallazgo del cadáver del bebé Tadeo en un contendedor de desechos del Cereso de Puebla el pasado14 de enero de 2022, así como el asesinato de la activista Cecilia Monzón, perpetrado el 21 de mayo del mismo año.
El reporte de Causa en Común destaca, además, el linchamiento y calcinamiento de un político en el municipio de Huauchinango, el 10 de junio; la ejecución a balazos de tres mujeres al interior de un bar en Hueytamalco, en diciembre; así como la localización de una cabeza humana y unas piernas en avanzado estado de descomposición en un lote baldío del municipio de Puebla, el 1 de marzo.
También se incluye el cuerpo desollado y carcomido el 17 de abril, en Acajete; el cadáver de un hombre que tenía las orejas cortadas y atado de pies y manos, en Santa Rita Tlahuapan, el 2 de mayo.
El informe revela que, de acuerdo con los 233 hechos atroces documentados y analizados con base en notas periodísticas, el estudio contabiliza estos hechos: 17 masacres, 6 fosas clandestinas, 27 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 8 calcinamientos, 66 de tortura, 10 asesinatos de niños y adolescentes.
Así como también 32 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 1 asesinato de defensores de derechos, 1 asesinato de personas de grupos vulnerables, 4 asesinatos de actores políticos, 8 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, 3 linchamientos, 11 violación agravada, 1 esclavitud y trata, 23 intentos de linchamiento, 3 hechos de violencia contra migrantes, 12 actos violentos contra la autoridad.
Asimismo, el registro de la publicación hace referencia al análisis de las publicaciones en materia periodística, ya que el recuento no es exhaustivo, pues las cifras oficiales las tienen las dependencias de gobierno.