Este viernes, en el municipio de Tehuacán, se realizó la ceremonia del Inicio de la Temporada de Mole de Caderas, la segunda temporada gastronómica más importante del estado de Puebla.
Ante cientos de asistentes, en un espacio contiguo a la Hacienda Doña Carlota, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, llamó a “salvar al verdadero mole de caderas”.
Lo anterior, porque, debido al prestigio del plato —de más de 400 años de antigüedad–, muchas personas venden el plato con carne que no ha seguido el ancestral proceso para obtener el sabor único de este platillo, hoy, de carácter internacional. “La mayor parte de la carne que se comercializa ya no es de Tehuacán, ya no es de ‘chivo ceabdo’”, comentó el mandatario estatal.
Una de las estrategias previstas para evitar esta situación es la creación de un rastro para certificar la carne; el inmueble ya fue construido, solo falta el equipamiento, reveló el gobernador Barbosa. Después, alabó el talento gastronómico de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, quien, asegura, prepara “el mejor mole de caderas del mundo mundial”.
Finalmente, invitó a la gente a acudir a la Feria de Tehuacán, del 20 de octubre al 6 de noviembre, para disfrutar del mole de caderas, apoyar la economía de la región, “emborracharse lo necesario”, y conocer los atractivos naturales e históricos con los que cuenta este importante municipio poblano.
Durante su intervención, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, dio la bienvenida al gobernador Barbosa, a su familia y todos los invitados, y celebró que la Temporada de Mole de Caderas se haya consolidado como la segunda temporada gastronómica más importante de Puebla, después de la Temporada del Chile en Nogada, y deseó a los productores y restauranteros de Tehuacán “una derrama económica abundante en esta edición”.
Por su parte, el secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, abundó en el carácter cultural del mole de caderas, cuya larga preparación inicia –dijo– con el peregrinar de los animales al cerro, para comer magueyes y biznagas con la finalidad de hidratarse, alimentación que se complementa con la sal prehispánica de Zapotitlán Salinas, y termina con la fiesta del sacrificio, “La Matanza”, en la que se realiza un ritual para pedir permiso a los dioses de sacrificar a los animales.
Marta Ornelas Guerrero, secretaria estatal de Turismo destacó la resiliencia del sector en el país, ya que, “a pesar de los malos augurios, con el esfuerzo de muchos mexicanos, estamos saliendo adelante”; el turismo, subrayó la secretaria, ocupa un lugar importante en la reactivación económica, por lo que “no solo hay que mantenerlo, sino incrementarlo”.
Gracias a la colaboración de personas, empresas y autoridades involucradas en el sector, “que es más importante que la competencia”, en Puebla, la actividad turística se ha recuperado, aseveró Ornelas Guerrero, y agregó que en lo que va de 2022, el turismo ha generado en la entidad una derrama económica directa de 8 mil millones de pesos.
Sobre la Temporada de Mole de Caderas en Tehuacán, “un platillo con una enorme carga cultural” al que el Congreso del estado declaró Patrimonio Cultural del Estado en 2004, dijo que en esta edición se espera la visita de 20 mil personas y una derrama económica de al menos 75 millones de pesos.
Una fiesta que une a la región
El evento de Inicio de la Temporada de Mole de Caderas contó con la participación de varios ballets folclóricos de la región, y de Cuetzalan, como municipio invitado.
El grupo de Cuetzalan fue el primero en participar y, posteriormente, desfilaron los ballets de San Pablo Tepetzingo, Altepexi, San Diego Chalma, Ajalpan, Zinacatepec y Santa María Coapan –con su tradicional danza La Xochicanela.
El encargado de cerrar la ceremonia fue el Ballet Municipal de Tehuacán, interpretando “El Ritual de la Matanza”, “donde se encuentran las etnias, con música, poesía y danza”, como dijo —con gran razón— una de las participantes.
Una vez que finalizó el ritual, el presídium e invitados especiales se trasladaron al jardín de la Hacienda Doña Carlota, para disfrutar del exquisito platillo, representativo de Tehuacán y del estado de Puebla.
También estuvieron presentes en el evento los secretarios estatales de Turismo, Gobernación y Salud, Marta Ornelas Guerrero, Ana Lucía Hill Mayoral y José Antonio Martínez García, respectivamente.
Además, los presidentes del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, diputados locales y el anfitrión de la comida, Íñigo García Manzanares, propietario de la Hacienda Doña Carlota.
#Entérate 😍😇
Aquí te va un video sobre el Ritual de la Matanza, a cargo del Ballet Municipal de #Tehuacán 👇 #FestivalDelMoleDeCaderas #MoleDeCaderas @MoledeCaderas @TehuacanGob pic.twitter.com/FjkgBqPzuA— RETO diario (@retodiariomx) October 14, 2022