Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 19°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Senador Yunes pide la cabeza de funcionario de la SEP Puebla por discriminar a cultura totonaca

Senador Yunes pide la cabeza de funcionario de la SEP Puebla por discriminar a cultura totonaca

El senador de la República por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, solicitó al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, el cese de un funcionario de su administración por incurrir en actos discriminatorios en contra de los Voladores de Papantla y agredir la cultura de esta entidad.

A través de una carta pública, el legislador veracruzano manifestó su "sorpresa e indignación" por la "lamentable expresión" de un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla publicada en Facebook.

"Fue una expresión indolente no solo a la dignidad y los derechos elementales del ser humano, sino absolutamente agraviante a la Cultura Totonaca, que como Usted sabe, es esencia de nuestra nación y, particularmente, de los Voladores de Papantla quienes han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad".

En el documento Yunes Landa replicó textualmente la publicación del funcionario del área de telesecundarias identificado como Roberto Carlos Vega Monroy.

"La expresión literal, refiriéndose a los Totonacas fue: Hagamos patria y exterminémoslos, ellos solo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupasangre”.

Manifestó que este tipo de publicaciones "violenta la convivencia y y hermanamiento" que ha existido entre Veracruz y Puebla durante muchos años y que aseguró está registrado en la historia.

"Le pido, a nombre de muchos veracruzanos que tratamos con respeto y dignidad a miles de poblanos, incluso a decenas de ellos que han sido incorporados por el nuevo gobernador de Veracruz a su gabinete, puedan cesar al mencionado funcionario para demostrar la vocación humanista y el carácter incluyente que debe caracterizar al servidor público".

Yunes Landa reiteró su respeto a la administración estatal encabezada por Gali Fayad y le manifestó la necesidad de aplicar las sanciones correspondientes a este funcionario para sentar un precedente y evitar que en un futuro se vuelva a presentar una situación tan lamentable.