Con la finalidad de prevenir delitos y brindar protección a los ciudadanos durante El Buen Fin, que comprende del viernes 13 al lunes 16 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y los municipios de la entidad poblana suman acciones de prevención, trabajo operativo en campo, video vigilancia, radiocomunicación y atención telefónica.
Mediante esta estrategia de coordinación para garantizar la seguridad de los ciudadanos en El Buen Fin, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal de Puebla capital, las Policías Municipales de la zona metropolitana, y la Policía Auxiliar, implementarán operativos desplegados principalmente en zonas bancarias, centros comerciales y puntos de mayor afluencia de personas.
En total más de 3 mil 320 elementos laborarán al servicio de la ciudadanía, de manera coordinada. Entre los centros comerciales en los que se tendrá presencia preventiva y operativa de la zona conurbada, se incluyen:
Plaza Dorada, Centro Sur, Cruz del Sur, Las Ánimas, El Triángulo, Galerías Serdán, Paseo San Francisco, Plaza Loreto, Plaza San Pedro, Angelópolis, Centro Comercial La Margarita, Plaza Tolín, Centro Histórico, Plaza Crystal, Peri Plaza, Plaza San Diego, Outlet y Zona Capu (Fayuca).
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, invita a consumidoras y consumidores a llevar a cabo recomendaciones preventivas de acuerdo a las actividades que realicen.
Al hacer transacciones en Bancos y cajeros automáticos:
1. Realice retiros durante el día, en sucursales con mejores alternativas de seguridad.
2. Si hace retiros importantes de efectivo, llame al 066 y solicite gratis acompañamiento de la policía de proximidad.3. En trayectos automovilísticos tome rutas concurridas, observe preventivamente y evite tener a la vista bolsos u objetos llamativos.
4. No proporcione el NIP de su tarjeta, ni la tarjeta como tal a otras personas, aunque argumenten ayudarlo.
5. Al digitalizar su NIP cubra el teclado para que nadie más lo vea.
Al transitar en vía pública:
1. Camine en sentido contrario al tránsito vehicular, evite ser sorprendido por la espalda.
2. No lleve expuesta la cartera en la bolsa trasera del pantalón, ni expuesto el celular.
3. Evite caminar en calles solas o con poca luz.
4. Si observa motociclistas o transeúntes sospechosos, cambie de ruta, no se exponga.
Al hacer uso del transporte público:
1. Evite subir camiones o microbuses vacíos.
2. Al abordar un taxi, vea las placas y compártalas con un conocido.
3. A las mujeres, se les recomienda portar el bolso al frente y cerrado.
4. Evite portar objetos llamativos o valiosos.
Al circular a bordo de un automóvil:
1. Tenga las llaves listas para abrir sin tardanza.
2. Evite calles oscuras y no se detenga si le chocan levemente o sufre algún percance en sitios solitario.
3. Cuando descienda, no lo deje encendido.
4. Evite detenerse en situaciones sospechosas, continúe su camino y de aviso.
Con las medidas preventivas, la ciudadanía también favorece un clima de mayor seguridad, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla en conjunto con la Policía Auxiliar, la Policía Municipal de Puebla y las Policías Municipales de la zona metropolitana, se reportan listas para reforzar su presencia preventiva y operativa durante el Buen Fin.




