Por cada mil habitantes en Puebla existen 1.80 policías, incluso, el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es rebasado por el número de poblanos, reveló un reporte realizado por la organización Causa en Común, con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo con el estudio, con corte en mayo de 2015, en la entidad existen 6 millones, 131 mil 498 personas, mientras que la corporación estatal, a cargo de Jesús Almeida Rodríguez, está conformada por 5 mil 946 elementos.
En tanto, el estado de fuerza de la Policía Municipal es de 5 mil 113 elementos, que en conjunto con el estado suman 11 mil 059 uniformados.
El mismo reporte evidenció que el estado de Puebla tiene entre sus filas a 128 elementos policiacos en activo, que no aprobaron los exámenes de control y confianza correspondientes.
En este sentido, a decir del documento publicado, los efectivos no aprobados fueron reasignados a otras instancias del gobierno estatal.
Pese a lo anterior, la entidad poblana es el quinto estado con menos efectivos reprobados que siguen activos en la corporación, sólo por debajo de Coahuila y Campeche con un elemento; Colima con 25 y Guanajuato con 31.
En cuanto a la evaluación de habilidades y destrezas, así como de desempeño, la organización Causa Común reveló que no hay un programa claro para la evaluación de estos tres rubros.
En el caso de ascensos y promociones, hay dichos mecanismos en varios años, pero mencionan estar en proceso de echar a andar la convocatoria correspondiente.
Otros de los faltantes son la integración de una Comisión de Desarrollo Policial y una normatividad que prevea la existencia de una carrera policial, pues no existen registros (kárdex) actualizados de los policías.
Cabe mencionar que el salario neto mensual de cada elemento es de 7 mil 200 pesos, además, cuentan con prestaciones adicionales, como lo son: Seguro de vida, seguro de gastos médicos, vivienda, dependiendo del caso.




