La Alerta de Género implica un diagnóstico de investigación, es decir, no se trata por ejemplo de una Alerta Ámber, indicó la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez.
“El tema de la Alerta de Género es un mecanismo que implica un diagnóstico de investigación, no es una alerta, como una Alerta Ámber. Es un proceso de análisis”, declaró en entrevista.
En este sentido, refirió que para el IPM lo importante es establecer medidas inmediatas para la protección de la mujer.
En este sentido, Verónica Sobrado, expresó que el combate a la violencia en contra de las mujeres deberá iniciar con la cultura de la denuncia, toda vez que de 10 féminas violentadas, sólo una llega a manifestarlo de manera legal, sin dejar de considerar que de este mismo número (uno), la mitad llega a retirar la querella.
Además, la titular de dicho instituto adelantó que el 24 de noviembre será actualizado el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.
Abundó que en éste participarán todos los que trabajan en esta materia, a fin de hacer acciones desde la casa, escuela y vía pública en pro de las mujeres.
“La violencia no es normal, las mujeres no tienen por qué aguantar situaciones de esta naturaleza, al menor signo de ataque, celos extremos, manifestaciones en donde no las dejan salir, tienen que pedir ayuda, hoy día el IPM cuenta con 20 centros de atención al interior del estado, donde en promedio se atienden a 500 féminas a la semana”, expuso.




