El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en entrevista este día durante el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en la cadena Radio Fórmula, sostuvo que la versión emitida por las autoridades estatales sobre la muerte del menor José Luis Tehuatlie y relacionada con un cohetón impactado en su cabeza fue “una gran mentira”.
Cabe recordar que luego del fallecimiento del niño tras el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y efectivos estatales la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de su encargado, Víctor Carrancá, así como peritajes federales y versiones periodísticas nacionales se emitió la versión que los mismos habitantes de la zona dispararon un cohetón contra el hoy fallecido.
En este sentido, Plascencia Villanueva, en cadena nacional, relató que luego de realizar una investigación se determinó que lo anterior era “una gran mentira, una versión oficial que se había construido para hacer parecer los hechos de una manera distinta a como acontecieron”.
Raúl Plascencia, describió que por ese motivo el expediente, radicado en la recomendación 2VG/2014 al gobierno del estado, agrupó “varias miles de páginas”, destacando las labores del personal que tiene a su cargo.
El encargado de la CNDH, sin dar nombres, refirió que hubo “algunos” que pretendieron dar “un tinte distinto a las cosas”. Asimismo, indicó que se presentaron en la investigación diversas “presiones” para que se validara la versión del artefacto explosivo.
Finalmente, sostuvo el resultado del peritaje relacionado con un cilindro metálico de gas lacrimógeno que fue el que impactó al menor, mismo que fue lanzado por un elemento de la Policía Estatal el que causó la lesión que llevó a la muerte a José Luis Tehuatlie.




