La muerte de miles de peces en la presa de Valsequillo “Manuel Ávila Camacho” no fue originada por la contaminación que existe en el lugar, sino por la baja temperatura del agua del pasado viernes, indicó Juan Jaime Montemayor, subdirector operativo de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Respecto a este particular, precisó que la falta de oxígeno en la presa, provocada por la baja temperatura presentada el pasado viernes, fue la causante de la muerte de miles de peces, pues el nivel del pasado fin de semana fue de .30 miligramos por litro, empero, lo ideal para una vida acuática favorable es de 7 miligramos por litro.
“Una vez que se regularice el clima por la segunda parte de otoño se restablecerá el oxígeno. Realizamos una medición en la zona donde había grandes masas de peces muertos y encontramos .30 miligramos”. En este sentido, no descartó que en los próximos meses la muerte de peces se repita debido a la temporada de frío.
Por lo anterior, al preguntarle sobre los señalamientos de habitantes aledaños a Valsequillo, quienes aseguraron que la presa está contaminada, situación que originó la muerte de dicha especie, Jaime Montemayor, desmintió dicha versión.
Desmintió que dicha presa esté al igual que el Río Atoyac, de los espacios más contaminados que existen en la ciudad, sin embargo, declaró que la muestra de PH del agua señaló que no hubo una descarga extraordinaria de contaminación.




