De acuerdo con el informe trimestral de Artículo 19, el estado de Puebla se ubica en el segundo escaño nacional con más ataques hacia periodistas, indicó el redactor del texto, Francisco Sandoval.
Por esta razón, según el documento, la entidad sólo se encuentra por debajo de Quintana Roo en el rubro.
Asimismo, para Francisco Sandoval lo anterior es resultado de la inhibición contra el derecho de libertad de expresión que orquestan los gobernadores de los estados.
Señaló que es responsabilidad de los mandatarios sentar las bases para que el ejercicio del periodismo crítico y ése sea garantizado.
Francisco Sandoval, explicó que a los ataques directos contra los representantes de los medios se le suma la negativa de las autoridades para efectuar las investigaciones.
En este sentido, glosó que se han documentado robos a las casas de periodistas (dos), así como ataques contra páginas web informativas (dos), de diez agresiones contra la prensa en ese lapso de tiempo.
Incluso, Artículo 19 reportó tres ataques de carácter físico contra periodistas, hurtos de computadoras, sin que haya detenidos al respecto, aunque la organización explicó que en al menos cuatro casos los responsables de ataques han sido servidores públicos.




