El estado ya cumplió con los 11 puntos de la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le requirió por violar las garantías individuales de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan durante una manifestación realizada el 9 de julio en la Autopista Atlixcáyotl, explicó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
Cabe destacar que el mandatario prefirió no abundar en más detalles del cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH luego de declarar lo anterior.
En este sentido, es importante recordar que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, representada por Facundo Rosas Rosas, se enfrentaron hace poco más de tres meses en la vialidad antes mencionada con pobladores de la zona, quienes pedían la restitución del servicio del Registro Civil.
Derivado de esta situación, un niño de 13 años de edad (José Luis Tehuatlie Tamayo) resultó herido en la cabeza, situación que 10 días después lo llevó a la muerte.
En este sentido y luego de una inspección en el lugar de los hechos, la CNDH determinó como culpables a los policías estatales por lo que recomendó una serie de puntos a seguir.
A través un boletín, el gobierno estatal, informó que dio cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 que el 11 de septiembre emitió la CNDH sobre las violaciones a los derechos humanos en las que efectivos estatales incurrieron durante el desalojo de manifestantes.




