Con la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo entre la comunidad, la Volkswagen de México y los tres órdenes de Gobierno, este miércoles se puso en operación la Unidad Móvil Alimentaria (UMA) para el municipio de Cuautlancingo, con una inversión aproximada en un millón y medio de pesos. Se beneficia principalmente a niñas, niños y personas de la tercera edad, mediante casi 5 mil raciones alimentarias al mes.
A nombre del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato encabezó la apertura de esta UMA. Reconoció el trabajo y compromiso de los habitantes del municipio y de sus autoridades, así como de los directivos y trabajadores de la Volkswagen, que aporta recursos para los alimentos de esta unidad, en donde, además, los pobladores recibirán capacitación para el trabajo.
El Secretario Banck señaló que es objetivo del gobierno estatal hacer de estas unidades móviles un espacio de transformación social, un lugar donde cada quien hace la parte que le corresponde para salir adelante juntos.
“Con este programa estamos mandando un mensaje muy importante a toda la entidad y al país, de que sí se puede salir adelante cuando nos ponemos de acuerdo y cada quien hace la parte que le corresponde”, subrayó.
Resaltó la trascendencia de que una de las empresas más importantes del mundo, la Volkswagen, esté trabajando con la comunidad y explicó que los recursos que aporta no pasan por el Gobierno, sino que van directamente a una institución de beneficencia privada. De esta manera, precisó, la participación del Banco de Alimentos es fundamental para que este esfuerzo sea sostenible.
Ante habitantes del lugar, autoridades municipales y estatales, así como directivos de la Volkswagen, Banck Serrato afirmó que la instrucción del Gobernador Moreno Valle es estar muy cerca de la gente, ofreciendo programas diferentes para respaldar el desarrollo social de las comunidades.
Hizo un especial reconocimiento a las autoridades municipales y a los pobladores de Sanctorum -en donde su ubica esta UMA- por su respaldo a este programa y en especial, al compromiso y dedicación de las cocineras que tienen a su cargo la preparación de los alimentos y quienes han sido debidamente capacitadas por personal del Ejército Mexicano.
Esta Unidad Móvil Alimentaria articula los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, del Grupo Volkswagen de México, del Banco de Alimentos, del Instituto para la Capacitación para el Trabajo (ICATEP) y de los propios beneficiarios en torno al objetivo común de combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria.
Banck Serrato solicitó a los beneficiarios cuidar la unidad móvil y asistir regularmente para aprovechar la dieta nutritiva y suficiente que se servirá todos los días, además de conservar los hábitos de higiene. “El objetivo, dijo, es que ustedes cuenten con la alimentación apropiada para un desarrollo sano”.
En las Unidades Móviles, a través del ICATEP, los pobladores recibirán capacitación en temas de servicio a comensales, corte y confección, cultura de belleza y estilismo, por lo cual obtendrán el certificado correspondiente. De esta manera podrán acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
Cada remolque de las Unidades Móviles de Alimentación, está debidamente equipado con cocina, fregadero, refrigerador, mesa de trabajo, utensilios y equipo de cocina, además de los servicios indispensables para su funcionamiento. Cada unidad tiene capacidad para atender simultáneamente a 120 beneficiarios. La operación de la UMA está a cargo de un Comité Comunitario integrado por cinco personas de la localidad beneficiada.
Asistieron a este acto el Presidente Municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque; la presidenta del DIF municipal, Prisma Tepox Quixinetl; Thomas Karig Gerecht, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México; José Miguel Rojas Vértiz, Director General del Banco de Alimentos; Francisco Javier Narro Robles, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla; Sergio Cañedo Acosta, Coordinador Estatal de Comedores Comunitarios de la SEDESOL Federal; Javier Escalante Sánchez, Presidente de la Junta Auxiliar de Sanctorum del municipio de Cuautlancingo, entre otros.




