Florentino Tamayo, Raúl Contreras, Vicente Juárez, Fausto Montes y Álvaro García, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, fueron aprehendidos la madrugada de este sábado por elementos ministeriales y de la Policía Estatal con lujo de violencia, de acuerdo con una acción judicial ordenada por un juez penal.
Las detenciones fueron ejecutadas por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 9 de julio en las inmediaciones de la Autopista Atlixcáyotl donde se enfrentaron efectivos estatales y pobladores de la zona, resultando herido José Luis Tehuatlie, menor de edad que a la postre falleció, todo ello como parte de las recomendaciones emitidas por la CNDH a la administración estatal.
Asimismo, ha trascendido que Leonardo Báez, auxiliar de La Resurrección también habría sido capturado. En este sentido, los vecinos de Chalchihuapan relataron que durante las capturas hubo golpes entre ministeriales y quienes pretendieron evitar las aprehensiones.
En este sentido, otras versiones apuntaron a que los agentes catearon la vivienda del presidente auxiliar de Javier Montes Bautista, quien al momento no se encontraba luego que se difundió la versión que el operativo se llevaría a cabo.
Finalmente, cabe destacar que según el gobierno del estado los civiles aprehendidos fueron puestos a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.




