El secretario de Gobernación federal (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, deberá someterse a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó respecto al caso Chalchihuapan, por lo que tendrá que adecuarse a las recomendaciones del organismo.
Este día, en breve entrevista posterior a la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, llevada a cabo en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el funcionario federal, confió en la disposición del gobernador para obedecer las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH tras la muerte de un niño de 13 años de edad en San Bernardino Chalchihuapan.
“Sé que el mandatario está por emitir al respecto la posición del gobierno, y yo estoy seguro que habrá de estar sujeto a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó y con ello ajustarse a sus recomendaciones”, declaró Osorio Chong.
Por lo anterior, sin detener su paso dijo que estará atento a la respuesta del gobierno morenovallista sobre el tema.
En este sentido, es importante recordar que en septiembre pasado el ombudsman, Raúl Plasencia Villanueva, encabezó una conferencia de prensa en donde emitió una recomendación basada en 11 puntos.
Entre ellos, destacó que la administración tiene un periodo de 30 días para hallar al responsable de la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, herido por un objeto en la cabeza durante la manifestación del pasado 9 de julio en la Autopista Puebla-Atlixco o Vía Atlixcáyotl, además de indemnizar a la familia del hoy occiso.