Puebla es el primer lugar a nivel nacional en realizar mediciones del Programa “Ponte al 100”, informaron el gobernador Rafael Moreno Valle y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos al inaugurar las Ligas Deportivas Escolares 2014-2015.
El alcalde Tony Gali, el encargado de despacho de la dirección del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Jaime Figueroa y del ex-futbolista Hugo Sánchez, también asistieron a la Conmemoración del 249 aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón, donde las autoridades entregaron mil 500 paquetes de material deportivo a igual número de instituciones educativas.
Al destacar que no es coincidencia que este evento inicie en la entidad, Mena Campos otorgó a Moreno Valle un reconocimiento de la Conade por ser Puebla el estado con más mediciones realizadas -70 mil- a alumnos de Educación Básica, como parte del Programa Nacional “Ponte al 100”.
El Ejecutivo estatal subrayó que el objetivo del Programa empata con la visión de su administración de promover la activación física y combatir la obesidad.
Reiteró su disposición de seguir promoviendo acciones en beneficio del deporte, mediante programas e inversiones en infraestructura, como la rehabilitación integral del Estadio Cuauhtémoc, que se ejecutará con una inversión de 688 millones de pesos.
Ante alumnos, profesores y padres de familia, el mandatario poblano reconoció la decisión de Mena Campos de nombrar embajador del Programa “Ponte al 100” a Hugo Sánchez.
Agradeció el apoyo de los maestros, del Sindicato Nacional para los Trabajadores del Estado (SNTE), de los presidentes municipales, así como de los legisladores federales y estatales, con quienes trabaja para que en el próximo presupuesto se incluya mayor infraestructura deportiva.
Moreno Valle y Mena Campos reiteraron su compromiso de continuar trabajando de la mano, como se hizo durante el mundial de Tae Kwon Do y el Festival Panamericano, entre otros eventos, para Puebla esté a la vanguardia y sea el número uno en estos programas.
En presencia del secretario de Educación Pública, Jorge Cruz y con el propósito de continuar promoviendo el deporte, entregaron mil 500 paquetes de material deportivo a igual número de instituciones educativas del Estado, donde la federación, a través de la Conade, aportó 5 millones 668 mil 187 pesos.
En su intervención, el alcalde Tony Gali señaló que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, contribuye para que se implementen más acciones que impulsen la activación física.
Aseguró que por medio de las Ligas Deportivas Escolares se ofrecen mejores condiciones de salud y se desarrolla el espíritu competitivo de los jóvenes.
El Presidente Municipal destacó que el Torneo de los Barrios, la entrega de becas y la rehabilitación de espacios para el sano esparcimiento, forman parte de las estrategias que se desarrollan en la capital para fomentar el deporte.
Por último, el gobernador invitó a los alumnos a realizar deporte para que tengan mejores condiciones de salud.
Estos juegos se realizan año con año en Puebla, en esta ocasión participarán 370 mil alumnos de 9 mil 457 escuelas de primaria y secundaria en las disciplinas de Atletismo, Ajedrez, Basquetbol, Futbol, Handbol y Voleibol.
Cabe destacar que los alumnos participantes en estas ligas, han sido aprobados por este programa el cual promueve la actividad física, incluye evaluaciones de expertos en salud, deporte y educación, el cual es impulsado por organizaciones públicas e iniciativa privada.
Los integrantes de presidium visitaron una de las dos nuevas unidades móviles de Medicina del Deporte del Programa “Ponte al 100”, que atenderán a personas interesadas en la práctica de cualquier actividad física, a fin de conocer su estado de salud y aptitudes a desarrollar mediante el ejercicio.




