En compañía del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle inició y entregó acciones por más de 72.4 millones de pesos para beneficio directo de 40 mil habitantes.
Mientras el funcionario federal sostuvo que la salud es un tema que no tiene colores ni partido, el Ejecutivo estatal sostuvo que es fundamental que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para potenciar el desarrollo de la Mixteca Poblana.
Ante la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso y el secretario de salud, Roberto Rivero, el mandatario agregó que su administración ha invertido como nunca antes en la historia de la entidad en infraestructura de salud. Tan sólo hoy entregó obras por más de 40 millones de pesos como el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), que tuvo una inversión de 30 millones 370 mil pesos, una Unidad Móvil de Salud y una ambulancia de traslado, que suman otros 3 millones 962 mil pesos.
Además de concluir la rehabilitación de tres Centros de Salud (San Lucas Colucan, San Juan Colón y San Nicolás Tolentino), con una inversión de 8 millones de pesos, los cuales forman parte de la estrategia global de salud que está implementando su administración.
Moreno Valle, O’Shea Cuevas y la presidenta de patronato del Sedif Martha Erika Alonso, firmaron un Convenio de Afiliación de los Menores que Habitan en Casas de Asistencia del SEDIF al Sistema de Protección Social en Salud.
La presidenta del Sedif reconoció el trabajo realizado entre la Federación y el estado a favor de que los 500 menores que tiene en custodia puedan gozar de Seguro Popular.
El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, destacó que Puebla es un ejemplo de cómo se debe invertir en salud.
Reconoció el trabajo de Moreno Valle al encaminar proyectos que siguen la política del presidente Enrique Peña Nieto, en donde la salud es un pilar de la política social del país. “Desde el inicio de su administración gobernador, la salud de este Estado es distinta, hoy los poblanos están más tranquilos y seguros”, añadió.
Afirmó que la consolidación de los proyectos que van encaminados a mejorar la calidad de vida de todos los poblanos, al asegurarles el acceso efectivo a un servicio de salud, así como el incremento en infraestructura, médicos y equipamiento representa un alivio a los habitantes.
Subrayó que a diez años de la creación del Seguro Popular, más de 57 millones de personas se han beneficiado y hoy se suman los menores que están en custodia del Estado.
Al destacar que la salud no tiene colores, que es una bandera blanca en la cual no hay partidos, informó que se destinarán 46 millones de pesos para la sustitución de 8 Centros de Salud en la entidad.
El mandatario poblano pidió a los diputados federales atraer más recursos al Seguro Popular para que éste pueda llegar a cada rincón del estado y del país.
De igual manera, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, otorgó medallas por reconocimiento de Protección Social en la Salud y Acciones del Programa Colocación de Techos de Fibrocemento, con un monto de 11 millones 607 mil pesos que benefician a 467 familias, esto como parte de la atención que se da a los índices de pobreza, expresó Moreno Valle, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Luis Banck.
En este sentido, el delegado de la Sedeso en Puebla, Manual Vega Rayet subrayó que los gobiernos federal y estatal han emprendido más de 14 mil acciones que contribuyen a abatir los rezagos sociales.
Como parte de las acciones realizadas para potenciar el desarrollo de este municipio, con un millón 798 mil, el mandatario poblano inauguró una posada de Atención para las Mujeres Embarazada (AME) en el Hospital General de este municipio.
También colocó la primera piedra del Campus de Educación a Distancia, con un monto de 21 millones 104 mil pesos, beneficiando a 120 jóvenes y agradeció la disposición del presidente municipal de trabajar de manera coordinada con su gobierno en beneficio de los habitantes.
En su intervención, el edil refrendó a Moreno Valle el apoyo de la Mixteca Poblana para continuar con el desarrollo de la región y de Puebla, y recibió el reconocimiento del Ejecutivo por el trabajo que está realización en su municipio.
Al destacar que su administración trabaja para combatir el rezago del sector agropecuario y en diversificar la producción, Moreno Valle entregó 30 mototractores, material vegetativo de pitaya y 71 módulos acuícolas, con una inversión conjunta de 7 millones 360 mil pesos, en presencia del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón.