Durante una gira de trabajo en la que entregó 7.6 millones de pesos en obras de salud y apoyos al campo, el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que solicitó al gobierno de la República la asignación de elementos de la Gendarmería, a fin de fortalecer la presencia de fuerzas federales en la entidad.
“Hice una petición formal al gobierno de la República y Alejandro Rubido (Comisionado Nacional de Seguridad) ya tiene conocimiento, comentábamos ayer que el Estado tiene toda la disposición de pagar el hospedaje y la alimentación de estos elementos, para que complementen la presencia de Policía Federal en Puebla”, señaló en entrevista posterior a la inauguración del Centro de Salud en la localidad de San Andrés Las Vegas.
Detalló que el jueves pasado, sostuvo un encuentro con Rubido García para analizar el tema, pues si bien hubo una ampliación de 96 a 112 elementos federales, resultan insuficientes para cubrir los 217 municipios del estado.
“Me explicaba que habrá que esperar unas semanas porque tienen concentrada una gran fuerza en Baja California Sur, pero una vez pasada la emergencia nos sentaremos a dialogar nuevamente”, agregó.
Como parte de la gira de trabajo, el mandatario inauguró el Centro de Salud de San Andrés Las Vegas, con una inversión de 5 millones 71 mil pesos, beneficiando a más de 3 mil habitantes, y entregó al ayuntamiento de Amozoc una ambulancia de traslado con valor de un millón para garantizar atención médica en este municipio con alta dispersión poblacional.
“Aquí hemos visto un gran crecimiento de la población que no venía acompañado de mejoría en infraestructura y servicios, por eso tomamos la decisión de construir este centro de salud (…) y el compromiso que hemos adquirido es garantizar que todos los poblanos puedan ser atendidos en instituciones públicas de calidad”, sostuvo tras reconocer el compromiso del alcalde José Cruz Sánchez Rojas.
Acompañado por el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y por el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, el gobernador Moreno Valle también entregó 19 mototractores, en cuya adquisición se invirtieron 1.5 millones de pesos, para mecanizar 190 hectáreas de campo.
En este sentido, recordó que al inicio de su administración, Puebla se encontraba en el lugar 26 en mecanización del campo según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sin embargo, con la entrega de estas herramientas, se pudo avanzar cinco posiciones en los últimos tres años.
“Lo importante es que los productores hagan equipo, que puedan organizarse y se capaciten en el uso de estos mototractores que se han entregado sin que pongan un solo peso, porque es un apoyo integral del gobierno del Estado para los campesinos de Puebla”, manifestó ante el diputado local, Francisco Mota.
Por último, hizo un llamado a los beneficiarios para que se sumen a los convenios de agricultura por contrato que les permitirán incrementar ganancias y evitar a los intermediarios, además de participar en los esquemas de aseguramiento de tierras o de financiamiento que mejoren su producción.