Wilibaldo Díaz Castillo, titular de Operaciones Policiales, así como Yahir Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial, de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), fueron removidos de sus puestos luego de participar en el desalojo del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.
Hasta el momento, de acuerdo con medios de comunicación local, sus lugares habrían sido ocupados por Guillermo Palma, antes coordinador Operativo, sustituyendo al primero, y Óscar López, encargado de la Primer Región, en lugar del segundo.
Sin embargo, no se ha podido establecer si los mandos medios de la SSP aún prestan sus servicios en alguna otra área de la dependencia o si fueron dados de baja de la corporación.
Cabe destacar que los dos servidores públicos aparecen en voz durante una grabación filtrada a los medios de comunicación, donde se les escucha entablar diálogos durante el día del encontronazo con pobladores de la zona.
Los dos personajes fueron identificados, al igual que Ofelia Flores, quien estaba al frente de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial y podría haber sido cambiada por Adolfo Canseco Villagrán, antes director de Control Policial, movimiento que aún se especula.
Finalmente, la SSP no ha emitido comunicación oficial al respecto, sin embargo, al menos dos de los movimientos habrían sido confirmados por elementos policiales al medio informativo Periódico Central.