Los usuarios de teléfonos inteligentes se han convertido en un blanco fácil para la gente dedicada a la extorsión cibernética, pues utilizan las distintas aplicaciones de mensajería para exigir una determinada cantidad de dinero a cambio de un “favor”.
En entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, indicó que a través de las aplicaciones WhatsApp, Telegram Messenger y mensajes de texto digitales, la gente dedicada a la extorsión aprovecha para pedir dinero a los usuarios de las mismas.
En este sentido, expuso que en la mayoría de los casos los extorsionadores no conocen, ni han tenido contacto físico con sus víctimas, empero, la mayoría publican a detalle sus actividades y rutinas diarias, lo que contribuye al delito.
“Les dicen quiénes son sus hijos, en dónde trabajan ellos, dónde estudian los hijos, qué actividades hacen cotidianamente; entonces, pareciera que están vigilando directamente, que prácticamente están afuera de la casa observando los movimientos, cuando toda esa información nosotros se las estamos proporcionando a través de nuestra página de Facebook”, glosó. De esta manera, agregó que la extorsión puede ser por 5 mil pesos o 50 mil pesos.




