El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y la subsecretaria de Educación Básica federal, Alba Martínez Olivé, inauguraron la XV Cumbre Iberoamericana de Educación y Cátedras Magisteriales “Educando para Formar Seres Humanos de Excelencia”.
Durante su intervención, el mandatario estatal, expresó que la dispersión de la población en la entidad en muchas ocasiones impide llevar educación a las pequeñas comunidades, por lo que celebró que se realice este tipo de actividades.
“’Educando para Formar Seres Humanos de Excelencia’ tiene como objetivo compartir e intercambiar experiencias, resaltando la importancia de la educación integral en la formación del ser humano”, agregó el mandatario poblano.
Por su parte, Martínez Olivé, opinó que las actuales reformas aprobadas por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa, deben cumplirse para que tengan éxito y se vean reflejadas en los estudiantes, pues ellos tienen el derecho de contar con las herramientas necesarias para enfrentar la vida adulta.
Destacó que la reforma educativa se ha dotado de cinco herramientas básicas para cumplir su fin de transformación estructural: El servicio profesional docente, el servicio de asistencia técnica a la escuela, la autonomía escolar, el sistema de información y gestión educativa y la evaluación externa y autónoma del sistema educativo.
Durante el acto inaugural, el gobernador recibió del Ilustre Consejo Internacional de Excelencia en Educación y de la Honorable Academia Mundial de Educación un reconocimiento por su compromiso con la educación y los logros obtenidos durante su administración.