La Reunión Internacional de Expertos del Programa HEADS de la UNESCO, celebrada en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, concluyó tras cinco días de intenso debate científico en torno a la transición de sociedades de cazadores – recolectores a productores de alimentos y la importancia de la Convención del Patrimonio Mundial.
La reunión fue organizada por el Gobierno del Estado de Puebla y la Oficina de la UNESCO en México, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Genómica para la Biodiversidad de Guanajuato.
El grupo de participantes estuvo conformado por 39 expertos en arqueología, paleontología, biología, geología, y antropología, provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica, así como gestores de sitios y representantes institucionales.
Se trata de la segunda vez que se organiza una reunión de este tipo en el continente Americano. Anteriormente se han llevado a cabo reuniones regionales en el marco del Programa Temático HEADS. La primera tuvo lugar en 2011 en Addis Abeba, Etiopía, en la que el sujeto de estudio fue el continente Africano; la segunda se celebró en 2012 en Jeongok, Corea del Sur, centrada en el sureste asiático; y la tercera se llevó a cabo en 2013 en Tübingen, Alemania, sobre Eurasia.
Entre los temas abordados durante la reunión, destacaron las ponencias relativas a los orígenes de la agricultura y el almacenamiento de alimentos o la transición neolítica en los diversos continentes. De igual manera, las discusiones versaron sobre los orígenes de la domesticación del maíz en México y Mesoamérica y sobre arqueología y antropología del Valle de Tehuacán – Cuicatlán.
Como conclusiones de la reunión, los expertos destacaron la necesidad de contar con la Convención del Patrimonio Mundial para garantizar la conservación y protección de los sitios arqueológicos relacionados con la transición de sociedades de cazadores – recolectores a productores de alimentos y subrayaron la necesidad de implementar mecanismos de reconocimiento, conservación e integración de estos sitios a nivel internacional.
Así mismo, en relación al Valle de Tehuacán – Cuicatlán, los expertos hicieron recomendaciones sobre los futuros procesos de investigación asociados a los inicios de la manipulación de alimentos, los inicios de la domesticación de plantas y animales y las transformaciones del paisaje que permitieron la intensificación de la producción en el horizonte formativo.
En el marco de la Reunión Internacional, los expertos visitaron algunos de los sitios arqueológicos más representativos de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán – Cuicatlán, como la presa Purrón o los vestigios arqueológicos del Parque Ecoturístico de Turrielas, y tuvieron ocasión de visitar el Museo Comunitario Paleontológico de San Juan Raya.
Programa Temático HEADS
La reunión se enmarca en el Programa Temático del Centro de Patrimonio Mundial denominado Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales (HEADS), el cual fue adoptado oficialmente por el Comité de Patrimonio Mundial en 2008 con el ánimo de promover el estudio de los cimientos del comportamiento humano en la colonización de los continentes, así como de los diferentes procesos culturales adaptativos y del papel de la cooperación internacional para identificar, investigar y preservar los sitios y los vestigios biológicos, arqueológicos o palo-antropológicos ligados al origen de la diversidad cultural en cada continente.
En este sentido, el Programa Temático HEADS pretende contribuir a la identificación y preservación de los lugares que desde hace 2.6 millones de años dan cuenta de nuestra evolución biológica y cultural y que, por su antigüedad y vulnerabilidad, necesitan de la colaboración internacional para asegurar su conservación y encontrar además un merecido reconocimiento en la Lista de Patrimonio Mundial que asegure su preservación para las generaciones futuras.




