El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo de inicio de los trabajos del segundo piso de la Autopista México-Puebla.
Este día, durante el acto llevado a cabo en la zona del Outlet, el mandatario estatal, reafirmó que la edificación de dicha obra correrá a cargo de las empresas OHL y Pinfra, de orígenes español y mexicano, respectivamente, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Precisó que del total de la inversión el 50 por ciento será erogado por las mismas concesionarias, mientras que el resto correrá por parte de los gobiernos federal y estatal.
Por lo anterior, agradeció el apoyo de la SCT para la construcción de este segundo piso: “La Autopista México-Puebla es un activo de Fonadin, que es de Banobras, donde la operación está a cargo de Capufe, pero la normatividad es de la SCT”, expresó Moreno Valle al mencionar que con las 52,500 toneladas de acero que se utilizarán podría edificarse tres veces la Torre Eiffel.
Por su parte, Ruiz Esparza, añadió que el segundo piso es un compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Enunció que la obra, que se prevé concluya en un año con 11 meses, tendrá una longitud de 13.3 kilómetros, con una altura de siete metros e irá del tramo 115+000 al kilómetro 128+300.
“Es el deseo del presidente, Peña Nieto, que haya comunicación entre el gobierno federal y el gobierno estatal. Estaremos hombro con hombro trabajando con el gobernador, Rafael Moreno Valle, supervisando el cumplimiento de este compromiso, que es el número 40 del presidente, y estaremos aquí en 24 meses o si es posible antes, para inaugurar la obra”, añadió.
De igual modo, Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen, sostuvo que la obra sentará las bases para acciones del futuro. Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, detalló que la obra beneficiará a los estados de la zona metropolitana –Veracruz, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla-.
“Celebramos este proyecto que superará el retraso de muchos años y sentará las bases para el futuro. Les solicito que nos permitan estar en estrecho contacto con los responsables de la obra para asegurar que las medidas de restricción a la circulación nos permitan seguir operando normalmente”, sostuvo.




