Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública Estatal, compareció en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos violentos registrados el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.
Dicho evento se llevó a cabo en el Edificio Héctor Fix Zamudio, ubicado en Periférico Sur, número 1922, en la ciudad de México.
El funcionario estatal llegó a la cita con media hora de retraso y acompañado por tres asesores de la SSPE.
Asimismo, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, arribó al edificio alrededor de las 12:00 horas para comenzar con el protocolo.
Finalmente, hay que resaltar que el funcionario de la administración estatal se mantuvo en diálogo con la CNDH por espacio de hora y media, donde respondió a cerca de 100 preguntas y faltó por entregar información solicitada por los visitadores, como los nombres de los efectivos estatales que participaron en el operativo para liberar la Autopista Atlixcáyotl.
Por este motivo, a partir de hoy cuenta con tres días para entregar a la CNDH los datos faltantes.
CNDH iniciaría procesos legales contra culpables de muerte de menor
Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sostuvo en conferencia de prensa posterior a la comparecencia de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública Estatal, que podría iniciarse un proceso legal contra quienes resulten culpables de la muerte del menor José Luis Tehuatlie.
El ombudsman, glosó que para ahondar en las investigaciones del caso podría requerirse la presencia del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, resaltando la imparcialidad del órgano que preside.
Finalmente, Plascencia Villanueva, sostuvo que la dependencia estudia las presuntas evidencias ofrecidas por los pobladores de Chalchihuapan sin responsabilidades de ningún tipo.




