El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, culpó a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan de agredir a policías estatales durante el enfrentamiento del pasado miércoles en la Autopista Atlixcáyotl.
Al negar el uso de balas de goma por parte de los efectivos estatales, este día en conferencia de medios, Maldonado Venegas, minimizó el número de pobladores heridos, entre ellos, un niño de 13 años de edad, al exponer que éstos iniciaron el enfrentamiento con “piedras de alto calibre”.
Casi una semana después de la manifestación del miércoles pasado en la que pobladores de Chalchihuapan exigieron la restitución del Registro Civil, Maldonado Venegas, en compañía del procurador de Justicia y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Carrancá Bourget y Facundo Rosas Rosas, respectivamente, salió a la luz pública para ofrecer un posicionamiento en el que no se permitieron preguntas por parte de los medios de comunicación.
“La Secretaría de Seguridad Pública reafirma que, en todo momento, el despliegue de la fuerza policial se produjo bajo un esquema de contención y disuasión, con el único objetivo de lograr la apertura de la vía en cuestión”, declaró Maldonado Venegas.
Asimismo, dijo que las evidencias recabadas por las autoridades correspondientes muestran una presunta organización premeditada por parte de los pobladores.
El funcionario estatal, relató que una vez agotados los llamamientos al diálogo los efectivos estatales actuaron “conforme a la ley”.
“Agotados los llamamientos desoídos al diálogo el operativo de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, no obstante la violencia expuesta por los manifestantes, fue exclusivamente con la utilización de toletes, escudos y cascos, en una primera instancia. Ante la escalada de violencia y agresión de parte de los manifestantes se utilizó gas lacrimógeno para dispersar y contener a los agresores. Se ratifica, asimismo, que en ningún momento se emplearon balas de goma o cualquier otro dispositivo contundente que los ya referidos”, subrayó.