El Gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), tiene en marcha el Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) a través del cual se realiza el manejo integral de las microcuencas, con las cuales se cambia la vida y el entorno de las familias que viven en las regiones marginadas o con problemas de estiaje.
Así lo informó el Titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, quien explicó que en lo que va de la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle ya se han invertido más de 82 millones de pesos para la construcción de más de 70 obras que permiten no sólo la captación del agua de lluvia, sino de incidir en forma integral en el desarrollo de cada una de las microcuencas.
El Secretario Mario Rincón González agregó que gracias al excelente temporal de lluvias que se ha registrado en gran parte de la entidad, estas presas, cuya capacidad de captación es de entre 70 y 100 millones de litros de agua, continúen llenándose y así atender las necesidades de las poblaciones en las temporadas de sequía.
Con estas obras, construidas en lugares estratégicos, se desarrollan una serie de acciones paralelas en beneficio de las comunidades asentadas en la microcuenca, así como de la flora y la fauna de la región.
Durante el presente año, destacó el funcionario estatal, se construyen 36 obras más, con las cuales no sólo se podrá disponer del vital líquido para el desarrollo de proyectos productivos, sino que habrá agua para el abasto del ganado y hasta para consumo humano.
Rincón González precisó que entre estas acciones que se llevan a cabo como parte de la construcción de la obra para la captación de agua, destacan, también la reforestación de la zona con especies nativas, desarrollo de proyectos productivos en las zonas bajas, líneas de conducción para riego de auxilio en los cultivos aledaños, abrevaderos para el ganado de pastoreo, establecimiento de granjas acuícolas y, por supuesto, para la recarga de los acuíferos, entre otras.
Por primera vez, el Gobierno del estado de Puebla lleva el programa de COUSSA más allá la región de La Mixteca, donde la precipitación pluvial se registra sólo durante dos meses al año, y lo encauza hacia las sierras Norte, Nororiental y el Valle de Tehuacán, donde si bien hay una precipitación pluvial muy favorable, no existe infraestructura para captar, retener y luego aprovechar el agua de lluvia.
Así, con la construcción de estas obras se benefician comunidades marginadas de municipios como Chignahuapan, Tehuacán, Los Reyes de Juárez, Cuyoaco, Ayotoxco de Guerrero, Puebla, Atlixco y Tehuacán, entre otros, concluyó Mario Rincón González.




