Con el objetivo de favorecer la economía de las mujeres del municipio de Izúcar de Matamoros, la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez encabezó la entrega de dos mil 500 Tarjetas de Descuento como una de las acciones que se realizan desde el gobierno estatal para promover el empoderamiento económico de las mujeres en la entidad.
Acompañada por el presidente municipal, Manuel Madero González, de la presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Lezama de Madero y de la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Lucía Macías Cruz; así como de la diputada local, María Evelia Rodríguez García, Verónica Sobrado dio a conocer que dentro de la región, el programa de descuentos cuenta con 70 empresas aliadas que realizarán promociones exclusivas para las poblanas y sus familias.
Zapaterías, ópticas, estudios clínicos, farmacias, consultas médicas, alimentación, vestimenta, educación, material de construcción, clínica dental, papelería, son algunos de los rubros en lo que podrán verse beneficiadas las mujeres. Asimismo la titular anunció que a la fecha, el IPM cuenta con 300 convenios con distintas empresas en todo el Estado, mismos a los que pueden acceder con la tarjeta.
Informó que de acuerdo a datos del INEGI, más de 9 mil mujeres de Izúcar mayores de 12 años son económicamente activas. Del mismo modo, de los 18 mil hogares que hay en el municipio, 5 mil 280 son dirigidos por una mujer, encabezando con esto, el 30% de las economías familiares de Izúcar de Matamoros.
“Sólo por medio del empoderamiento económico de las mujeres, podremos contribuir a que tengan un mejor acceso y control de sus recursos, lo cual puede significar una medida de protección ante la violencia”, aseguró Sobrado Rodríguez.
Por su parte, las autoridades locales agradecieron la cooperación por parte del Instituto para acercar este programa que sin duda, será de gran apoyo a las economías familiares de las y los habitantes del municipio.
Finalmente, Verónica Sobrado anunció que en próximos meses se estará inaugurando un Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, en el cual las mujeres de Izúcar y la región podrán acceder de manera totalmente gratuita a servicios de Asesoría Jurídica, Orientación Psicológica, Trabajo Social, Talleres y Capacitación entre muchos otros, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Puebla.




