Con el objetivo de evitar la deserción escolar de las niñas y niños indígenas, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, recibió donativos por 982 mil 500 pesos por parte de grupos, empresas, voluntariados y dependencias estatales, quienes se sumaron al Programa “Beca un Niño Indígena”, para beneficiar la educación de 983 menores.
Durante su discurso, Alonso de Moreno Valle, destacó las acciones emprendidas desde diferentes trincheras por fortalecer este programa que ha logrado transformando los sueños y el futuro de los niños, niñas y jóvenes indígenas de Puebla.
“Una vez más la sociedad nos pone el ejemplo de las grandes cosas que se pueden lograr cuando se trabaja de la mano y de manera corresponsable en favor de las personas que menos tienen, y mucho más cuando esta labor va encaminada a brindar mayores oportunidades a los niños indígenas de Puebla, a través de su educación. Es por ello que celebro que desde el lanzamiento de este programa, hayamos encontrado eco a este llamado no sólo en los empresarios y sociedad organizada, sino que la solidaridad también provenga de los mismos funcionarios y voluntariados del Gobierno del Estado, quienes de forma muy activa se han hermanado con esta causa, que es de todos”.
Asimismo, la Presidenta de Patronato del SEDIF, reiteró su compromiso para que en el ciclo escolar 2014-2015 se apadrinen a 4 mil 500 menores indígenas que cursan la primaria, secundaria e incluso bachillerato.
Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección General de la dependencia, Jorge David Rosas Armijo, destacó que los recursos que se están otorgando, no sólo servirán para apadrinar con un paquete escolar a cientos de niños indígenas de la entidad, sino que los acercará al sueño de culminar su educación básica, lo cual no es nada fácil cuando se deben enfrentar a diversas carencias.
“Sería imposible pensar que desde el gobierno podemos abatir este rezago solos, por el contrario es necesario, trabajar en conjunto, sumando esfuerzos con la sociedad para multiplicar los resultados”, indicó.
Es así que se dotarán de útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar a los menores que cursan la primaria, secundaria y bachillerato, que asisten a los albergues indígenas y rurales, ubicados a lo largo de la entidad.
Los 983 menores indígenas beneficiados forman parte de los albergues ubicados en los municipios de Jonotla, Zautla, Libres, Xochiapulco, Tlapacoya, Tetela de Ocampo, Vicente Guerrero, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Chiconcuautla, Tlatlauquitepec, Xayacatlan de Bravo, Coyomeapan, Eloxochitlan y Zoquitlan.
Cabe destacar que los donativos fueron otorgados por las Secretarías de Finanzas y Administración, así como de la Contraloría; además de Miembros del Consejo Directivo de Pisa Inmobiliaria, Radiodifusión de Xicotepec, Grupo Sexenio, Grupo Liverpop, E&E Entreteinment Show y el Voluntariado del SEDIF.




